El lenguaje del cambio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoria de la comunicación humana
Este libro nos habla la importancia de los trastornos de la conducta humana, sobre todo de la comunicación, como están relacionadas, criticando posteriormente a comunicación no verbal. Como podemos observar en el libro se analiza la importancia esencial de comunicación humana algunos axiomas y patologías.
Hablaremos un poco la Teoría de la ComunicaciónHumana representa en este campo de estudio, uno de los primeros intentos por sistematizar las aportaciones de la cibernética, la teoría general de sistemas y la psicología post-conductista, aplicándolas a la comunicación humana y al orden social .
Algunos axiomas exploratorios de la comunicación ya que todo axioma contiene alguna patología.
Nos dice que la comunicación define la comunicación, escomunicable al margen de la información sea verdadera o falsa. El vehículo de tales manifestaciones es la comunicación.
La comunicación humana se divide en: semántica, sintáctica y pragmática. La sintáctica quiere decir que nos abarca en los problemas relativos de la transformación de información; es decir se refiere a los problemas de codificación, canales, capacidad, ruido y redundancia. Lasemántica nos habla el significado que nos constituye la preocupación central de la semántica; es decir, es toda información compartida presupone a una convección semántica. La pragmática es cuando la comunicación afecta a la conducta, y nos dice que comunicación implica no solo el lenguaje verbal. Lo importante de la pragmática es el efecto de la comunicación sobre el receptor y el efecto que la reaccióndel receptor tiene sobre el emisor.
Noción de Función y Relación
Las variables no tienen un significado propio, sino que resultan significativas en su relación mutua, esto constituye el concepto de función.
Sobre los sentidos y el cerebro han demostrado acabadamente que sólo se pueden percibir relaciones y pautas de relaciones, y que ellas constituyen en esencia la experiencia.
Así, comola esencia de nuestras percepciones no son cosas sino funciones y éstas no constituyen magnitudes aisladas sino signos que representan una conexión, una infinidad de posiciones posibles de carácter similar.
Retroalimentación
La retroalimentación dentro de la comunicación puede ser positiva o negativa. La negativa caracteriza la homeostasis (estado constante) que es como la asimilación, laestabilidad y la posición. La retroalimentación es un intercambio de información.
Redundancia
La redundancia ha sido ampliamente estudiada en dos de las áreas de la comunicación humana, en la sintáctica y en la semántica. Cada uno de nosotros posee vastos conocimientos acerca de la legitimidad y probabilidad estadística inherentes tanto a la sintáctica como a la semántica de las comunicacioneshumanas. Desde el punto de vista psicológico este conocimiento resulta interesante por el hecho de hallarse casi por completo fuera de la percepción humana. Nadie, excepto puede establecer las probabilidades de las secuencias o los órdenes jerárquicos de las letras y palabras en un lenguaje dado, a pesar de lo cual todos podemos percibir y corregir un error de imprenta, agregar una palabra que falta,etc.
La redundancia pragmática es cuando contamos con un monto elevado de conocimientos que nos permiten evaluar, modificar y predecir la conducta.
Metacomunicación
La Metacomunicación es cuando dejamos de utilizar la comunicación para comunicarnos y la usamos para comunicar algo acerca de la comunicación. Así utilizamos conceptualizaciones que no son parte de la comunicación sino que se refierena ella.
Algunos axiomas exploratorios de la comunicación
Axioma: La imposibilidad de no comunicar
Se llama mensaje a cualquier unidad comunicacional singular o bien se habla de comunicación cuando no existen posibilidades de confusión. Una serie de mensajes intercambiados entre personas recibe el nombre de interacción, ya que constituyen un nivel más elevado en la comunicación humana. Si...
tracking img