El lenguaje del comics

Páginas: 7 (1750 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2010
El lenguaje del comics
El autor toma elementos característicos del lenguaje del comic y los introduce como reales en el mundo en el que se mueven los personajes; o dicho de otra manera, cuando los personajes son conscientes de alguna manera del medio en el que se encuentran, llegando incluso a utilizarlo.
De hecho, el medio comic utiliza muy a menudo este tipo de recurso, habitualmente con untono humorístico, pero a la vez no deja de ser una constatación y un juego alrededor del propio lenguaje. Cuando un personaje recoge un bocadillo, atraviesa una viñeta para pasar a la siguiente, el autor está utilizando recursos metalingüísticos.
También se puede hablar del uso de un recurso metalingüístico cuando el personaje se dirige directamente al lector, le habla o le guiñá un ojo, porejemplo.

Cuantos tipos de comics existen
Las historietas pueden estar dibujados en papel, o estar en forma digital (e-comic, webcomics y similares). Will Eisner en su obra El cómic y el arte secuencial aportó la definición más acertada hasta la aparición de la obra de McCloud. Francis Lacassin ha propuesto considerar la historieta como el noveno arte. En español, el nombre más utilizado es eldiminutivo de origen catalán historieta. Art Spiegelman ha señalado un uso semántico medieval de historia que significaba "hilera de imágenes en un edificio". En cualquier caso «historieta» proviene del latín historia y éste a la vez del griego, cuya raíz es histor que significa ‘juez’. Hacia los años setenta se empezó a imponer en el mundo hispanohablante el término de origen anglosajón cómic,aceptado también en español. En España se suele denominar tebeo, derivado del título de la revista española TBO, publicada por primera vez en 1917. En México se denomina monitos. En otros idiomas, la historieta recibe los nombres de bande dessinée (francés), comic (inglés), fumetti (italiano), manga (漫画,japonés), quadrinhos (portugués de Brasil), etc. También aparece desde el movimiento contraculturalel término Comix, primero en inglés y pasando después a otras lenguas, que suele utilizarse para obras y publicaciones de temática o estilo.
A diferencia de otras técnicas como el grabado, la litografía permitía técnicamente la impresión directa sobre la página sin ningún proceso humano intermedio, gracias a planchas resistentes a múltiples prensados. A pesar de esta tradición de historietas enforma de libro, el modelo de desarrollo de la historieta en Europa serían las revistas gráficas semanales o mensuales. Así, en noviembre de 1830 la revista Le Caricature inauguraría la tradición contemporánea de la caricatura política lanzando una campaña contra Luis Felipe «El Rey Burgués» por medio de imágenes satíricas de nombres de la talla de Daumier o Gustave Doré. El testigo de Le Caricaturesería recogido por Le Charivari que expurgó la crítica política en favor del molde de simple revista de humor.
Inspirada en Le CHARIVARI, la revista británica Punch Magazine (1841) fue el motor de la expansión mundial de la historieta. De periodicidad mensual, Punch se dirigiría a un nuevo sector aupado también por la revolución social e industrial: la infancia. A la novedad del proyecto de Punchse uniría una indiscutible calidad de la mano de ilustradores como John Tenniel, conocido por su trabajo en Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll. El modelo de Punch fue imitado a lo largo del mundo. En Alemania daría lugar a Fliegende Blatter (1848) en el que debutaría el excepcional Wilhelm Busch autor de una de las historietas más avanzadas de su tiempo, Max und Moritz (1865).En Japón Japan Punch (1862). Y, lo que es más importante, en EE. UU. inspiraría los magazines Puck (1871), Life y Judge, verdadero campo de pruebas del cómic de prensa en los que comenzaron, entre otros, Richard Felton Outcault y George Herriman. Un grupo de expertos reunidos para la ocasión en Salón de Lucca (Italia) determinaron como fecha del nacimiento del cómic el 16 de febrero de 1896, día...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comics
  • Los Comics
  • Comics
  • COMICS
  • Comics
  • Comics
  • comics
  • El cómics

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS