El lenguaje del cuerpo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL LENGUAJE DEL CUERPO
Capitulo Uno.
MARCO DE REFERENCIA PARA LA COMPRESION.
Surgimiento de una nueva ciencia social: El no verbalismo.
El no verbalista es un estudioso de las claves no verbales de los seres humanos , pretende aprender algo sobre los actos de sus congruentes, el lenguaje del cuerpo, para aprender más sobre sí mismo y sobre la forma de mejorar sus relaciones con los otros.Se realizo antes del siglo XX un análisis de la expresión y las emociones en el hombre y en los animales, publicado en 1872 por Charles Darwin. Según para la gran mayoría de los investigadores coinciden en que el canal verbal se usa para proporcionar información, mientras que el canal no verbal se usa para expresar las actitudes personales y en algunos caso para sustituír mensajes verbales.PERCEPTIVIDAD, INTUICION Y PALPITOS.
La persona perceptiva o intuitiva es aquella capaz de leer las claves no verbales de otras personas y las compara con las señales verbales.-
Por lo general, las mujeres son más perceptivas que los hombres, y eso ha dado origen a que se hable de la intuición femenina. Las mujeres tienen la habilidad innata para percibir y descifrar señales no verbales, así comopara retener los pequeños detalles.
La intuición femenina se evidencia especialmente en las mujeres que han criado niños.- Durante lo primeros años, la madre se comunica con la criatura solamente en forma no verbal y se cree que ese es el motivo por el cual las mujeres suelen ser más perceptivas que los hombres.
SEÑALES CULTURALES APRENDIDAS, GENETICAS E INNATAS.
La sonrisa es innata o genética (los niños nacidos ciegos o sordos sonríen) , también la capacidad de succionar.-.
Ekman, Frieses y Sobrenson apoyaron algunas de las opiniones de Darwin sobre los gestos innatos, cuando se estudiaron cinco civilizaciones totalmente distintas. Estos encontraron que cada cultura usa los mismos gestos faciales básicos para demostrar emoción, eso los lleva a la conclusión de que los gestos soninnatos pero gran parte de nuestra conducta no verbal básica es aprendida, y el significado de los movimientos y gestos están determinados por el tipo de civilización.
ALGUNOS GESTOS COMUNES Y SUS ORIGENES.
En su origen la sonrisa fue un gesto de amenaza, pero hoy se hace en combinación con otros gestos no amenazantes que denotan placer.
. El gesto de escoger los hombres que significa no saber oentender algo.
. El gesto del anillo o del “OK”, este gesto se popularizo en E.U. durante el comienzo del siglo XIX, en Francia también quiere decir cero o nada.
. El gesto del pulgar hacia arriba, en algunos países es todo bien, en otros un insulto.
. El siglo de la V con la mano Wiston Churchill popularizo el signo de la V como señal Victoria durante la segunda guerra mundial.
CONJUNTO DEGESTOS.
. Grupo de gestos en evolución critica. Debemos observar los gestos en su conjunto y no aislados para llegar a conclusiones. El gesto aislado puede tener un significado muy distinto fuera del contexto, al igual que las palabras aisladas.
. La congruencia  El estudio demuestra que las señales no verbales hacen impacto cinco veces más que las orales, y que cuando son incongruentes entre sila gente confía en el mensaje no verbal. Para interpretar correctamente el lenguaje del cuerpo hay que observar los gestos y la congruencia entre los canales verbales y no verbales de comunicación.
LOS GESTOS EN EL CONTEXTO
Además de que observar los gestos y la congruencia entre los canales verbales y no verbales de comunicación, todos los gestos deben considerarse dentro del contexto en quese producen. Por ejemplo la persona en un dìa de invierno con el mentón bajo y brazos cruzados es porque tiene frío, frente a uno en una mesa, temperatura normal, está a la defensiva con actitud negativa.
OTROS FACTORES QUE AFECTAN LA INTERPRETACION
Hay que tener en cuenta el efecto que las restricciones físicas o incapacidades tienen en el movimiento corporal ( ej: un hombre que da la mano...
tracking img