El lenguaje del niño y sus trastornos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL LENGUAJE DEL NIÑO Y SUS TRASTORNOS

Introducción.
El lenguaje es un sistema arbitrario de signos abstractos adoptado por un grupo de personas que les sirve para comunicarse. Los signos pueden ser verbales o no verbales, es decir, hablados o escritos. Los gestos y movimientos corporales son también signos no verbales.
En el lenguaje hablado se utiliza la capacidad de emitir sonidos y enla representación escrita ésta se sustituye por los signos gráficos. Las capacidades auditiva y visual son esenciales para la comprensión y emisión de sonidos del lenguaje. En el lenguaje hablado se deben considerar el ritmo y la frecuencia.
El lenguaje se ve afectado por trastornos que dificultan de manera persistente la conducta lingüística y se pueden observar durante el desarrollo normaldel recién nacido, donde las diferentes fases del desarrollo del lenguaje no se presentan en el individuo.

En los trastornos del lenguaje en un sujeto determinado podemos observar defectos instrumentales, relacionados con las deficiencias auditivas. Trastornos propios del habla y del lenguaje, afectando la pronunciación, siendo gran parte de ellos congénitos. Trastornos psicolingüísticos dondese encuentran presentes en pacientes con TGD o en trastornos específicos de la comunicación.

Al tratar estos trastornos de manera pertinente en el sujeto, pueda que exista una evolución en él, logrando avances. Esto se observa siempre y cuando la ayuda necesaria sea con un especialista contando con el apoyo de la familia.

Desarrollo Normal

La conducta lingüística supone utilizar uncódigo de señales articuladas, la lengua es transmitida culturalmente y necesita de fonemas, unidades básicas las cuales al seleccionar y secuenciar forman palabras e infinitas frases.
Los niños adquieren su lengua de manera natural, se dice que tienen la capacidad innata para descubrir las reglas del sistema lingüístico de su entorno.
Para obtener el desarrollo verbal son necesarios:
a)Requisitos instrumentales: audición, motricidad fono-articulatoria.
b) Cognitivos: inteligencia simbólica, capacidades intersubjetivas.
c) Componentes formales del lenguaje: fonología, léxico, sintaxis.
d) Componentes funcionales: semántica y pragmática.
Desarrollo del niño

-Seis meses: comparte su atención con otros a través de la mirada.
-Doce meses: utiliza gestos declarativos enriquecidoscon el juego funcional o simbólico con objetos reales.
-Dieciocho meses: pautas de ficción.

Etapas de las propiedades formales del lenguaje

1 semestre: gorgeo y balbuceo primario indiferenciado.
2º semestre: balbuceo imitativo con necesidad de retro alimentación auditiva para adaptar las propias emisiones a los diferenciantes fonéticos del entorno lingüísticos
2 años: primeras palabras yholofrases
3 años: expansión morfosintáctica elemental puede llegar a incorporar entre 600 y 1,000 términos.
4 - 6 años: expansión morfosintáctica compleja. Se completa la adquisición de todos los componentes gramaticales del lenguaje, se corrigen las incorrecciones articulatorias y se alcanza una forma expresiva madura.
A nivel cerebral el hemisferio izquierdo, las estructuras perisilvianasposeen una jerarquía en el procesamiento fonológico, morfosintáctico y lexical del lenguaje. El hemisferio derecho y las áreas prefrontales de ambos hemisferios están implicados con la pragmática, prosodia, adecuación al contexto y cualidades socio emocionales del lenguaje. El área de Wernicke es esencial para el reconocimiento de las palabras como significantes sonoros y para el acceso a lasreglas sintácticas. El área de Broca se encarga de la actividad expresiva verbal. Desde la corteza motora vecina parte las vías cortico-tronco encefálicas hacia los núcleos de los nervios craneales que gobiernan la motricidad del diafragma, laringe, cavidad bucofaríngea y lengua. Entre las áreas de Wernicke y Broca existe el fascículo de asociación directo e indirecto, actuando a través del...
tracking img