El lenguaje del reflejo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1815 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EL LENGUAJE DEL REFLEJO”

Nuestra hipótesis se basa en que Daniel Quinn presenta un trastorno de identidad disociativo que lo lleva a tomar múltiples personalidades, a medida que va desarrollando una historia situada en una “Ciudad de espejos” (“Ciudad de Cristal” en donde se reflejan varias situaciones), para poder al final tomar una de ellas y de esta manera narrar y formar parte de supropia historia.
Pudimos llegar a esto haciendo relaciones con las distintas lecturas complementarias tales como “Don Quijote de la mancha”, “Alicia a través del espejo”, “Marco Polo”, ”William Wilson” y además de distintas conclusiones que fuimos elaborando durante la relectura de la obra.
Afirmamos que Quinn tiene ese trastorno de identidad disociativo ya que concluimos que la mayoría de lasidentidades presentadas en la historia llevan a una sola, Daniel Quinn. “Todos somos Daniel” dice Daniel, hijo de Auster escritor. En el momento de firmar sus libros, Daniel, lo hacía con el nombre de William Wilson, que hace referencia a la obra de Edgar Allan Poe donde el personaje principal tiene un doble antagónico, que llevándolo a esta obra lo relacionamos con los dobles de cada una de lasidentidades (PS hijo-PS padre, PA detective-PA escritor, DQ padre-Daniel hijo, PS-PS en la estación de tren). A la hora de hacerse pasar por el detective Paul Auster toma la personalidad de Marx Work, detective que había inventado para sus novelas policíacas. Esta idea de las dobles identidades nos lleva a plantear el tema de los cristales mencionados en el título de la obra y del efecto reflejo queaparece en varias de las situaciones planteadas a lo largo de la historia. De esta manera, podremos observar que Daniel Quinn tomará, de forma consciente o inconsciente, como propios algunos comportamientos de los personajes, tales como en el caso en que toma como propia la frase de Peter Stillman "Soy Peter Stillman. Ese no es mi verdadero nombre" cuando la escribe en su cuaderno como "Soy PaulAuster. Ese no es mi verdadero nombre". Dicho sea de paso, agregamos que el cuaderno rojo que utilizó Paul Auster detective era similar al que tenia Peter Stillman padre para hacer sus anotaciones. Un ejemplo donde vemos reflejada esta situación, es en la que Daniel Quinn firma sus obras con un seudónimo (William Wilson), al igual que lo hace Peter Stillman, como Henry Dark. Por otra parte, unelemento connotativo usado también en la historia es el yo-yo (juguete), que genera como los otros recursos un doble significado que hace referencia al juego de múltiples identidades por parte de Daniel Quinn.


“Pondremos por escrito lo que vimos tal y como lo vimos, lo que oímos tal y como lo oímos de modo que nuestro libro pueda ser una crónica exacta, libro de cualquier clase deinvención. Y todos los que lean este libro o lo oigan puedan hacerlo con plena confianza, porque no contiene nada más que la verdad.” (pág. 12 – “Ciudad de Cristal”)

Esta cita textual se presenta en uno de los primeros capítulos en donde se hace referencia a un pequeño fragmento de “Los viajes de Marco Polo”, llevándonos a entender que toda la historia se basa en una invención que Daniel Quinnhace para poder plasmar la inmersión en cuestiones existenciales del ser humano, tales como la soledad, el azar o el destino, así como la reflexión sobre la vida en el marco de la gran ciudad (la austeridad, el aislamiento, la alienación…), en el cuaderno rojo que va a ir escribiendo en el transcurso de la novela, que toma un importante papel dentro de ella ya que funciona como un puente entre larealidad y la ficción.

"Cuando yo uso una palabra, dijo Humpty Dumpty en un tono bastante despectivo, significa exactamente lo que yo quiero que signifique, ni más ni menos. La cuestión es, dijo Alicia, si puede hacer que las palabras signifiquen cosas diferentes. La cuestión es, dijo Humpty Dumpty, quien es el amo, eso es todo". (pág. 92 – “Ciudad de Cristal”).

[…] "La...
tracking img