El Lenguaje Del Tabú En Español

Páginas: 17 (4115 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2011
El lenguaje del tabú en español

Tabúes lingüísticos

El español de la Penísula Ibérica se caracteriza, a nivel popular, por un uso, que algunos considerarían excesivo, de las profanidades, obscenidades e insultos. El estudio de su uso generalizado es un tema de investigación poco explotado hasta la actualidad en lo que respecta al español aunque en los útimos años su estudio se estáampliando en el campo de la socioligüística (Esteban 2003, Arnaiz 2004), la literatura relacionada con este tipo de lenguaje está más dentro del marco de la lexicología y la lexicografía (Luque et al. 2000, Rius 2001, Om y Vidal 1999), quizás por la misma naturaleza intrínseca del tema: su inclusión dentro de lo que se podría considerar el tabú. Sin embargo, su clasificación dentro de este tipo delenguaje en el español peninsular puede que no sea muy acertada ya que el DRAE, en su vigésima segunda edición, define “tabú” como:

1. m. Condición de las personas, instituciones y cosas a las que no es lícito censurar o mencionar. 2. m. Prohibición de comer o tocar algún objeto, impuesta a sus adeptos por algunas religiones de la Polinesia

El término léxico , por tanto, proviene, como apunta elDRAE, de la Polinesia, más concretamente, según el OED en su novena edición, de la isla de Tonga. Originariamente introducido en las lenguas europeas por el Capitán Cook en sus descripciones escritas de sus viajes a esas islas, el término tongano tenía más relación con la segunda acepción del DRAE que con la primera y fueron los europeos los que, como explica Steiner , al introducirlo en susdiferentes lenguas fueron añadiéndole las connotaciones por las que ahora describimos y conocemos el término.

Teniendo, entonces, en cuenta que el referente de es ‘prohibición’, es fundamental definir a qué tipo de prohibición nos estamos refiriendo cuando se habla de tabúes lingüísticos y la primera consideración importante a tener en cuenta es que la lengua, como tal, no impone prohibiciones.Un verbo en español como , por poner un ejemplo obvio, no implica en si mismo ningún tipo de tabú y la prueba está en que en la Penísula Ibérica no posee ninguna connotación que no sea lícita de mención –por utilizar la descripción del DRAE de . Es su uso, en el contexto de la sociedad, del habla, el que ha impuesto esas connotaciones ilicitas/tabúes de ‘realizar el acto sexual’ en América Latina.En términos saussurianos, por lo tanto, el tabú no reside en “la lengua” (langue) sino “el habla” (parole).

El hecho de que el tabú resida en el habla y no en la lengua nos lleva a nuestra segunda consideración o premisa: el tabú debe describirse desde un sociolecto o idiolecto de la lengua determinado ya que su descripción generalizada no es posible por su dependencia del contexto social enel que se emite y es por esto por lo que aqui se va a tratar sólo de este tipo de léxico en el español de la Península Ibérica.

El objetivo de este artículo es, pues, hacer un analísis semántico-pragmático de las profanidades, obcenidades e insultos en España y sus principales usos dentro de su contexto sociolingüístico para así poder entender mejor las connotaciones sociales de suutilización dentro de ese contexto y concluir si se pueden considerar tabú en el español peninsular. Para ello se ha tomado como base la teoría general de Andersson y Trudgill (1990) y se ha intentando aplicar al español peninsular para poder demonstrar así que, el tabú no viene determinado por la lengua en si sino por la sociedad que utiliza o no esas expresiones.

Consideraciones funcionales

Como seha dicho anteriormente, la utilización de las profanidades, obscenidades e insultos en el español peninsular está vinculada al contexto lingüístico en el que se emiten y, por tanto, una de las primeras consideraciones teóricas que deben tenerse en cuenta en su estudio es su función social. La clasificación que Andersson y Trudgill (1990:61) realizaron para la lengua inglesa es también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sexismo en el lenguaje español
  • El lenguaje español en América
  • inicios del lenguaje español
  • La comunicación. el lenguaje verbal. el lenguaje y las lenguas. la lengua española.
  • Origen De La Palabra Tabu En Espanol
  • El Tabú En La Lengua De Señas Española
  • Tabu
  • tabu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS