El lenguaje digital, la comunicación y las estructuras del pensamiento

Páginas: 13 (3076 palabras) Publicado: 27 de diciembre de 2010
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL
DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
DOCTORADO EN CIENCIAS GERENCIALES
INNOVACIÓN Y LAS TIC´S

EL LENGUAJE DIGITAL, EL PENSAMIENTO Y EL CONOCIMIENTO
(ENSAYO)

FACILITADORA:
Dra. SYBIL CABALLERO

AUTORA:
ESTHER GALICIA

LosTeques, diciembre de 2010

INTRODUCCIÓN

El trabajo que se presenta nace en el seno de la Unidad Curricular Innovación y las TIC`S que se administra para la 5ª cohorte del Doctorado en Ciencias Gerenciales de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional y, donde se pretende, entre otras cosas, interconectar la tecnología de la comunicación y de lainformación, con el área de la gerencia.
Así, se pretende profundizar con respecto a la comunicación humana a través del uso del lenguaje digital y la incidencia del mismo en las estructuras de pensamiento, por ende, en la adquisición y transferencia del conocimiento, partiendo del supuesto de que el lenguaje digital tiene características similares al lenguaje análogo o común, pero conniveles mucho más complejos y profundos que repercuten en la manera de apropiarse de la información, difundirla y retroalimentarse de ella.
El desarrollo del trabajo comprende la pormenorización de la situación objeto de estudio, de la cual surgieron unas interrogantes que la investigadora pretende darle respuesta partiendo de un sustento teórico sobre el lenguaje digital,las estructuras del pensamiento y la adquisición y transferencia del conocimiento. Finalmente, se presentan las conclusiones y algunas reflexiones referidas al tránsito por lo digital, sin desvirtuar el carácter humanizante del lenguaje.

La Situación del Lenguaje, el Pensamiento y el Conocimiento
El sistema lingüístico que desarrollamos los seres humanos está determinadopor una serie de elementos como la experiencia, el nivel de instrucción, la cultura, los valores, el ambiente, la genética, entre otros; y este sistema a la vez, incide en la estructura de pensamiento y, por consiguiente, en la forma como adquirimos el conocimiento. Esto nos puede llevar a pensar sobre las virtudes comunicativas y funcionales que implica el enriquecimiento del sistemalingüístico en el hombre (como género) y a buscar vías para alcanzar niveles cada vez más altos de dominio, tanto individual como organizacional.
Desde esta perspectiva, una persona que haya tenido la posibilidad de viajar, relacionarse con seres inmersos en otras culturas, con creencias disímiles; de avanzar en niveles de instrucción cada vez más elevados, de leer mayor cantidad y variedad detextos, de experimentar fenómenos naturales, ambientales y sociales diversos, de aprender otras lenguas, podrá tener una visión más amplia de la realidad y comprender con mayor facilidad los acontecimientos en el mundo; es decir, tendrá mayor holgura en la interpretación de los signos lingüísticos, (como fonemas, grafemas, prosodemas…) y ya no serán simples unidades vacías carentes designificado.
Todo ese bagaje de experiencia acumulada, determina y está determinado por los valores religiosos, morales, culturales, en estrecha vinculación con el origen de nuestros pueblos y de nuestra raza, que conducen a desarrollar patrones de comportamiento en forma cíclica o espiral según nos adentremos en pensamientos cada vez más complejos.
Pero es que, en sí mismo, el lenguaje esenormemente complejo, puesto que los signos que manejamos requieren ampliarse paulatinamente para poder descifrar el número cada vez más grande de mensajes novedosos y/o abstractos que recibimos de otros seres humanos que también tienen la necesidad de comunicarse. Al respecto Fraca (2003), al referirse a esta necesidad, le atribuye una naturaleza humanizante al lenguaje y sostiene que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicación, lenguaje y pensamiento
  • RELACIÓN ENTRE PENSAMIENTO, PALABRA, LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
  • Desarrollo de la comunicación e influencia del lenguaje en el pensamiento
  • Pensamiento, Habla, Lengua, Lenguaje Y Comunicacion
  • Ensayo comunicación humana y comunicación animal , pensamiento y lenguaje
  • lenguajes digitales
  • Trabajo de comunicacion lenguaje y pensamiento
  • Comunicaciòn lenguaje y pensamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS