El lenguaje. "el arco y la lira"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2945 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por: Krl Mr Trs Csr Bzn

INTRODUCCIÓN

Hablar del lenguaje, la filosofía lingüística y los signos es como hablar de la religión: ninguna tiene una historia concreta, sólo están hechas de relatos.

La historia del lenguaje está conformada de mitos y leyendas, tal como estamos formados nosotros, y a pesar de que existen innumerables estudios sobre éste, es difícil concretar el origen.El lenguaje es la capacidad que toda persona tiene para comunicarse con el resto mediante signos. Se llama lenguaje a cualquier tipo de código semiótico estructurado, que existe un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales. Existen tres principales tipos de lenguaje:

* El lenguaje humano: Se basa en la capacidad de los seres humanos para comunicarse por medio designos. Principalmente a través del signo lingüístico. Este lenguaje puede estudiarse en cuanto a su desarrollo desde dos puntos de vista complementarios: la ontogenia (adquisición del lenguaje) y la filogenia.

* El lenguaje animal: Se basa en el uso de señales sonoras, visuales y olfativas, a modo de signos, para señalar a un referente o un significado diferente de dichas señales.* Los lenguajes formales: Son construcciones artificiales humansa, que se usan en matemática y otras disciplinas formales, incluyendo lenguajes de programación.

El presente trabajo pretende abarcar distintos puntos de la lingüística: la filosofía del lenguaje, el signo, significado y significante, las palabras y las diversas teorías del origen de la lingüística; todos basados en la obra deOctavio Paz “El Arco y la Lira”.

DESARROLLO

Al dar a la ciencia de la lengua su verdadero lugar en el conjunto del estudio del lenguaje, se ha situado al mismo tiempo la lingüística entera. Todos los demás elementos del lenguaje, que son los que constituyen el habla, vienen por sí mismos a someterse a esta ciencia, y gracias a tal sometimiento todas las partes de la lingüística encuentran sulugar natural.

La filosofía del lenguaje es una rama de la filosofía que estudia el lenguaje. Es decir, es la filosofía en cuanto estudia fenómenos tales como el significado, la verdad, el uso del lenguaje (pragmática), el aprendizaje y la creación del lenguaje, el entendimiento, el pensamiento, la experiencia, la comunicación, la interpretación y la traducción, desde un punto de vistalingüístico.

Los lingüistas casi siempre se han centrado en el análisis del sistema lingüístico con sus formas, niveles y funciones, mientras que la preocupación de los “filósofos del lenguaje” fue más profunda y abstracta, interesándose por cuestiones como la relación entre el lenguaje y el mundo (es decir, entre lo lingüístico y los extralingüístico, o entre el lenguaje y el pensamiento).A pesar de que a lo largo de la historia el lenguaje ha ocupado un lugar importante en la filosofía, fue hasta la obra “Principia Mathematica” (1910-1913) de Whitehead en colaboración con Russell y “Curso de lingüística general” (1916) de Saussure a través de sus alumnos Charles Bally y Albert Sechehaye, que se le dio un giro al estudio de la lingüística.

Fue así como ahora ellenguaje toma en cuenta tres realidades básicas fundamentales: los hablantes, el lenguaje y el mundo; y se convirtió en uno de los temas fundamentales de la filosofía desde las primeras décadas del siglo XX, al considerar al ser humano como la forma en que se expresa el conocimiento.

Como bien señala Octavio Paz en su libro “El arco y la Lira”, las cosas se apoyan en sus nombres y viceversa,ya que la historia del hombre estaba reducida a la relación entre palabras y pensamientos, pero pronto se inició la crítica filosófica con un análisis del lenguaje.

En cuanto a la reflexión del signo lingüístico, toda la historia de la filosofía del lenguaje está constituida por análisis semióticos. De acuerdo con la disciplina definida por su objeto y el ámbito de sus fenómenos...
tracking img