El lenguaje en el nivel preescolar

Páginas: 4 (894 palabras) Publicado: 5 de julio de 2010
INFLUENCIA DEL MEDIO FAMILIAR Y DEL ENTORNO SOCIAL EN LA ADQUISICIÓN Y EL DESENVOLVIMIENTO DEL LENGUAJE
El lenguaje es el medio por el cual los seres humanos nos comunicamos a través de ciertoscódigos como los gestos, las palabras, los signos orales y escritos y los movimientos corporales. Pero este lenguaje no lo poseemos al nacer sino que lo vamos adquiriendo poco a poco con la ayuda delentorno donde nos desenvolvemos, puesto que aprendemos a hablar al interactuar con las personas que nos rodean, primero escuchamos, analizamos, y comprendemos el lenguaje de éstas para después imitarlo ypronunciarlo.
La interacción interpersonal y el espacio son los que influyen en la adquisición de principios y reglas que permiten que nos comuniquemos con otras personas.
La primera interacción oacercamiento del niño con la sociedad se da con la madre pues es ella la que desde que nace, lo cuida, lo protege y trata de darle siempre lo que necesite. Es ella quien más se comunica con él puespasa la mayor parte del tiempo a su lado y lo hace en diversas situaciones: la hora de la comida, del baño, al salir a hacer las compras y en los momentos que se sienta a jugar con él. Platica con él yle enseña palabras repitiéndoselas a diario para que el niño escuche como se pronuncia y pueda imitarla, sin embargo, si la madre tuviera problemas de lenguaje en lugar de favorecer la adquisición deéste causaría problemas para que el niño pudiera expresarse de una manera adecuada.
El contexto es un factor muy importante dentro del desarrollo del lenguaje de los niños pues al relacionarse yconvivir con las personas va teniendo experiencias por medio de las cuales va adquiriendo conocimientos que favorecen su desenvolvimiento en la sociedad.
En la vida de cualquier individuo, el lenguajeadquiere una importancia vital pues es a través de él que transmitimos información, conocemos, exploramos el entorno y satisfacemos nuestras necesidades. Es el vehículo que facilita la transmisión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El nivel de preescolar
  • El Lenguaje En Preescolar
  • Lenguaje en preescolar
  • Lenguaje en el preescolar.
  • Cómo Fomentar El Lenguaje En El Nivel Preescolar
  • Niveles De Lenguaje
  • Niveles de lenguaje
  • Los Niveles De Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS