El lenguaje en el retardo mental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (917 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Instituto Pedagógico de Caracas

Departamento de Educación Especial

Programa de Retardo Mental

Curso: Estimulación del LenguajeAutor: Katherine Carrillo

Retardo Mental

El Retardo Mental también conocido como retraso mental o deficienciamental, es una afección que se diagnostica antes de los 18 años de edad y el individuo que lo padece presenta un funcionamiento intelectual que se ubica por debajo del promedio, está formado por unaserie de trastornos de naturaleza psicológica, biológica o social, que determinan una carencia de las habilidades necesarias para la vida cotidiana. En otras palabras:

“El Retraso Mental serefiere a limitaciones importantes en el momento actual. Se caracteriza por un funcionamiento intelectual significativamente por debajo de la media, existiendo simultáneamente limitaciones relacionadasen dos más de las siguientes áreas de habilidades adaptativas: comunicación, auto cuidado, vida en el hogar, habilidades sociales, uso de la comunidad, autodirección, salud y seguridad, contenidosescolares funcionales, ocio y trabajo. El retraso mental se manifiesta con anterioridad a los 18 años.". Luckasson y cols. (1992)

Por otra parte, La comunicación y el lenguaje constituyen losfactores de primera importancia en la Deficiencia Mental así como también en otras afecciones, en razón de la incidencia social, cognitiva, individual, personal y afectiva que involucran. Con relación aesto se podría decir que los niños y niñas que presentan deficiencia mental tienen alteraciones del lenguaje, ya sea en el aspecto: fonológico, sintáctico, pragmático, léxico y semántico.
Conrespecto a lo fonológico y fonético, los niños con retardo mental presentan un desarrollo parecido al de los niños normales en sus aspectos estructurales, pero sin embargo el desarrollo fonológico...
tracking img