El lenguaje en internet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL LENGUAJE EN INTERNET

Internet es un ejemplo perfecto de cómo se desarrolla la tecnología para satisfacer la necesidad de comunicación y transmisión de información en nuestra sociedad, al tratarse de una red de nodos que permiten la conexión a millones de personas mediante su ordenador.

Características del lenguaje en Internet

La comunidad virtual es esencialmentelingüística, pues la clave interactiva y el vehículo principal de identidad reside en el texto que los usuarios escriben en sus ordenadores, ya sea en los chats, foros, páginas personales, diarios o correos electrónicos. Los hablantes en Internet se sirven, por tanto, de los textos que se intercambian como vínculos únicos de unión y definición.
La comunicación en la red está basada, hoy en día, en elenvío y recepción masivos de mensajes en forma de texto, pero con una clara vocación oral; lo que convierte esta variedad interactiva en un interesante híbrido entre la estabilidad y rigidez del soporte escrito, por un lado, y la espontaneidad y la cualidad efímera del habla oral, por otro. El lenguaje en Internet refleja el de las conversaciones orales, pero se tiene que someter a las limitaciones dela lengua escrita; por eso tiene unos códigos de funcionamiento muy particulares.
Un concepto característico de la comunicación digital es el de la descorporeización, que consiste en la ausencia de la información contextual del emisor. Esto permite una comunicación más diáfana y desprovista de los prejuicios sociales que suele generar la imagen visual de la persona en situaciones decomunicación cara a cara.
Las diferentes formas de comunicación en Internet se pueden dividir en dos grupos, que dependen del modo y el tiempo de comunicación:
• Comunicación sincrónica. Se produce en los medios virtuales en los que la comunicación es instantánea, y, por lo tanto, se asemeja más a una conversación oral. Esto ocurre en los chats

Comunicación asíncrona. Es un tipo decomunicación discontinua en el tiempo. El emisor escribe un mensaje que su interlocutor no lee inmediatamente, por lo que puede tardar un tiempo indeterminado en recibir una respuesta. Dentro de esta dinámica se encuentran los mensajes enviados a través del correo electrónico o las conversaciones en los foros.

Estrategias lingüísticas de la comunicación en Internet

A pesar de que hayescasas normas para la estructuración de los mensajes o para la estimación de los requisitos de cortesía, esta ausencia no implica que la comunicación por Internet esté necesariamente abocada al fracaso, sino todo lo contrario. Los usuarios han encontrado estrategias para compensar la carencia de pistas conversacionales de carácter social y la falta de información contextual para la interacciónlingüística normal.
Internet modifica o moldea en mayor o menor grado la presentación pública de la identidad de las personas, lo que plantea un gran reto para la comunicación entre los usuarios. Para evitar esto se han desarrollado una serie de recursos que permiten un entendimiento más claro y sincero:
• Agrupación. Todos los usuarios tienden a agruparse según se va formando y delimitando suidentidad en común. Al igual que los hablantes pertenecen a una determinada comunidad de habla, en Internet también se forman diferentes categorías de hablantes, basadas, más que en cómo hablan estos, en cómo escriben.
Los grupos de usuarios que se encuentran en la red se forman en torno a diversos temas, preferencias o gustos.
• Expresividad. Los usuarios de Internet pueden obtener elgrado de intimidad y cercanía que se genera en la comunidad real, pero se enfrentan a la imposibilidad de trasladar la expresividad que parece esencial para poder interpretar este tipo de mensajes correctamente. Por eso utilizan recursos como los emoticones, las mayúsculas o las letras de colores para resaltar y diferenciar más sus mensajes.
• Fragmentación. La identidad virtual de cada...
tracking img