el lenguaje en la edad preescolar

Páginas: 2 (436 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
domingo, 16 de agosto de 2009La expresión y apreciación artística
Los psicólogos y pedagogos Juan Amos Commenius, John Lock y Juan Jacobo Rousseau, hicieron notar que el arte puede servir como unelemento educativo, y es así que se empieza a despertar la idea del respeto al desarrollo individual en el terreno educativo.

En educación inicial y de acuerdo al nuevo diseño curricular nacionalperuano la expresión y apreciación artística es parte del área de comunicación y se imparte desde el primer nivel de educación básica regular.

El arte para los niños significa un medio de expresiónuna puerta abierta que permite apreciar como es la forma personal de cada niño y como va desarrollando sus vivencias, sus emociones, como va descubriéndose a sí mismo, y a partir de ahí como se estáviendo y relacionando con las personas y con el mundo que le rodea.

Los niños cuando están adquiriendo el lenguaje, se expresan de diversas formas, y comunican en forma no verbal aquello que les esmás interno. De ahí la importancia de brindarles la oportunidad de aproximarse a diversos lenguajes como el musical, las plásticas, el arte dramático, utilizando el juego como recurso esencial deaprendizaje y expresión placentera, haciendo uso del cuerpo y el movimiento.

La apreciación tiene que ver con lo estético, el gusto y la valoración, ya que se presenta como “la capacidad que un individuotiene para observar, escuchar, percibir, disfrutar, identificarse y externar su opinión sobre las diversas manifestaciones artísticas y culturales que conoce” (Almeida Silva).

Investigacionesrealizadas por autores como Lowenfeld y Brittain profundizan sobre “el desarrollo de la expresión infantil, definiendo dentro de la etapa del garabato según la edad y la motivación del niño: “el garabatodesordenado”, “el garabato controlado” y por último “el garabato con nombre”. Es durante esta etapa donde los gráficos que realice el niño tienen que ver con sus movimientos corporales.

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El lenguaje en la edad preescolar
  • El Lenguaje En Edad Preescolar
  • El uso del lenguaje en los niños de edad preescolar
  • La edad preescolar
  • El Lenguaje En Preescolar
  • Lenguaje en preescolar
  • Lenguaje en el preescolar.
  • Estimulacion del desarrollo del lenguaje en la edad preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS