El lenguaje en la edad preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (596 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El lenguaje en la edad preescolar
La adquisición del lenguaje puede verse retrasada. Puede ser una evolución más lenta o deberse a un problema.

La capacidad para hablar es fundamental para eldesarrollo social y cognitivo de los preescolares por lo que debe ser explorada por los pediatras en cada consulta, dado que a los dos años de edad existe una prevalencia del 17% para un inicio tardíodel habla.

Debe distinguirse habla de lenguaje. Hablar es la capacidad de producir sonidos para obtener comunicación. Lenguaje es organizar esos sonidos en cuatro niveles: a) la semántica, que serefiere al significado de las palabras aisladas o en su conjunto; b) la sintaxis, que comprende la capacidad de combinar palabras en frases y oraciones; c) la fonética, referida a la combinación de lossonidos; y d) la pragmalingüística, que valora la utilización social del lenguaje.

El manejo del lenguaje supone tanto recepción con compresión y en la emisión como expresión inteligible demensajes. Para ello existe una etapa preverbal en que se comprende la información recibida, y otra etapa verbal en que se consigue emitir mensajes mediante la palabra hablada. El proceso se inicia a los 3meses, cuando el lactante presta atención al tono de voz, y a la expresión facial del adulto. A los 6 meses comienza un proceso de imitación, y a los 10 meses establece gestos sociales. Luego de quellega a adquirir 50 vocablos, cuando alcanza la edad preescolar ya puede armar frases de dos palabras.

Algunos lactantes llegan a señalar el objeto cuando oyen nombrarlo. Ello implica capacidad desintaxis o comprensión de la gramática. A los 3 años pueden construir frases de tres palabras, y un extraño consigue comprender la mitad de lo que dicen. A los 5 años son capaces de responderpreguntas respecto a cómo, qué, quién y por qué, con un lenguaje que resulta inteligible para un extraño. Pueden dialogar sobre un tema de su interés. A los 8 años manejan frases complejas.

En algunos...
tracking img