El lenguaje en la expresion oral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2785 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AMERICANA
SEDE LOS PUEBLOS

LICENCIATURA CONTABILIDAD Y AUDITORIA

ESPAÑOL

III CUATRIMESTRE

“EL LENGUAJE EN LA EXPRESION ORAL”

PROF: ZAIDA SANSON

19 DE MARZO DE 2010.

"Un profesor trabaja para la eternidad: nadie puede predecir dónde acabará su influencia" (H.B. Adams)

Lenguaje:
Creación y expresión del pensamiento

“ La palabra es el hombre mismo.Sin ellas, es inasible.
El hombre es un ser de palabras.”
Octavio Paz

El Lenguaje en la Expresión Oral

1. LOS FINES DE LA EXPRESION ORAL
La palabra expresión tiene su origen en el vocablo latino expressus, que significa salido o exprimido.
El concepto expresión utilizado en el sentido comunicativo, es definido de esta manera en los diccionarios: “El acto de expresar, decir, aclarar,manifestar, representar, representación por palabras; estilo de lenguaje, las palabras o lenguaje con que se expresa un pensamiento; fraseología; frase; modo de hablar, elocución, dicción o el particular modo o estilo de manifestarse apropiadamente al asunto y sentimiento”
La ciencia de la expresión se refiere principalmente a la expresión oral o hablada; pero sus normas y principios son aplicablesigualmente a la expresión escrita o composición.
La retórica, es un aspecto importante de la expresión oral, fue considerada originariamente como el arte de hablar en público, pero poco a poco su significado se ha ido extendiendo hasta comprender la teoría de la elocuencia, tanto hablada como escrita, y ya sea en público o en conversaciones privadas, lo mismo que en escritos literarios o encorrespondencia particular.
Podemos definir la retórica como “el arte de la comunicación eficiente y efectiva entre dos individuos por medio del lenguaje”. No es una ciencia descubierta o hallada, sino un arte que aplica la investigación y clasificación científica.
El proceso de expresión oral debe ser el resultado de la elaboración mental del contenido de la idea que se pretende comunicar; o sea,la expresión de un pensamiento debe producirse como consecuencia del desarrollo intelectual de ese pensamiento. Cuando alguien se expresa es porque tiene algo que comunicar.
En las relaciones sociales el hombre debe saber comunicar las ideas y expresar sus pensamientos con claridad, corrección, fluidez y eficacia. Esto no sólo es importante en las relaciones públicas, en la vida comercial yprofesional, sino también en la vida de relación privada.
Cuatro son los fines de la expresión oral o escrita, estos son;
a) Iluminar el conocimiento
b) Deleitar la imaginación
c) Mover las pasiones
d) Influir sobre la voluntad.
Los resultados de esas expresiones se basan siempre en las impresiones: el conocimiento, la imaginación, las pasiones o la voluntad son estimuladas adecuadamente segúnla forma de expresión adoptada y si esa expresión es apropiada a cada uno de los fines propuestos.
Cada uno adquiere y desarrolla un estilo personal de expresión que desafortunadamente suele aprenderse en forma espontánea y, por lo tanto, muchas veces suele ser bastante pobre. Para algunos, el acto de la comunicación oral es una actividad que resulta fluida y agradable, mientras que otros nosienten afluir las palabras y no encuentran las frases adecuadas al espíritu y significado del pensamiento o idea que desean expresar.
La expresión no debe ser considerada como un arte separado de las necesidades prácticas de la vida cotidiana, como un arte de adorno más que como uno utilitario. Nuestra época es utilitaria; la prueba del mérito y la certeza de una cosa la fundamentamos con un “quesirva para algo” “que se pueda hacer algo con ella” o “que tenga un uso práctico”. Así pues, en el arte de la expresión debemos tener en cuenta siempre, y previamente al hecho expresivo, la constante indagación de nuestra real intención comunicativa para fijar con exactitud la idea que nos interesa expresar.
No olvidemos que la expresión procede de la impresión y que la impresión, que...
tracking img