El lenguaje en la relaci n del hombre con el mundo

Páginas: 5 (1138 palabras) Publicado: 19 de abril de 2015
El lenguaje en la relación del hombre con el mundo Un ensayo
Sandra Alejandra Saucedo Esparza
25 de marzo de 2015 Módulo 3

Introducción.
Una sociedad que decide organizarse sin una ética mínima, altruista y respetuosa de la naturaleza, esta trazando el camino de su propia autodestrucción (Leonardo Boff).

La mayoría de las personas creen que los desastres naturales son provocados por lanaturaleza y nada se puede hacer para prevenirlos, pero después de informarse o investigar sobre el tema, se dan cuenta que esto es incorrecto.
Cada año en temporal de lluvia es común escuchar en las noticias sobre cuantos canales de agua y presas terminan desbordadas, o la cantidad de calles, casas, o escuelas inundadas que dejo la tormenta, incluso algunas veces se suman perdidas humanas, sin embargonunca se toman medidas de prevención. Si bien es verdad que después de estos desastres el gobierno se apresura tratando de ayudar; y también es verdad que la gente se solidariza y aporta ayuda monetaria o alimenticia para los damnificados; y así todo se resuelve una y otra vez, año tras año, pero, ¿hasta cuando el ser humano admitirá su responsabilidad en estos desastres?
Desarrollo.
Ladenominación desastres naturales se utiliza común y frecuentemente para referirse a la ocurrencia de fenómenos severos de la naturaleza. Eventos tales como inundaciones, terremotos, erupciones volcánicas, tsunamis, huracanes, entre otros han sido considerados directamente como sinónimos de desastre. Esta errónea creencia ha favorecido que no se haga nada para prevenir o mitigar los desastres, debido a quepor tratarse de fenómenos naturales se considere inevitable. Ahí quienes consideran que los desastres son hechos del destino, o de la mala suerte, incluso se les ha atribuido cosas sobrenaturales o divinas, cualquier término es valido para que el ser humano siga evadiendo responsabilidades por negligencia u omisión.
En las investigaciones realizadas en geografía de los riesgos, se manifiesta quepeligro es un evento capaz de causar pérdidas de gravedad en donde se produzca. El peligro implica la existencia del hombre que valora qué es un daño y qué no. Los fenómenos naturales no son en sí mismos perjudiciales1. Las inundaciones, sequías, tormentas, terremotos, erupciones volcánicas, huracanes y otros, son fenómenos naturales, que solo se convierten en peligro si ocurren donde vive lagente. "Los peligros naturales resultan de los conflictos de los procesos geofísicos con la gente..." (Smith, 1992, p.9). Por su parte, Naciones Unidas sostiene que, peligro natural es "la probabilidad de que se produzca, dentro de un período determinado y en una zona dada, un fenómeno natural potencialmente dañino." (Naciones Unidas, 1984, p.80). El hombre es el protagonista central en la definición:peligro, pues es a través de su localización, sus acciones y sus percepciones como un fenómeno natural se vuelve peligroso o no.
En el caso de los gobiernos, las investigaciones han servido para desarrollar técnicas o mecanismos para rehabilitación pos-desastre, aunque actualmente se inclinan por las medidas preventivas. Los pocos gobiernos que han comprendido el grado de prioridad  que implicanlos estudios de riesgos y peligros para evitar los desastres, se han interesado cada vez más en buscar distintas maneras  de enfrentarlos y de lograr los beneficios  sociales  de los mismos. El estudio de los riesgos se vuelve así imprescindible para evitar o mitigar los peligros y la gravedad de los daños producidos por los desastres.
El tipo de ayuda para reparar los desastres puede sercomunitaria, de gobiernos  nacionales, o bien de gobiernos extranjeros o agencias transnacionales. En el primer caso, el alcance de la ayuda se caracteriza por ser muy limitado. Respecto  de los gobiernos nacionales, la ayuda se materializa  a través  de un fondo solidario o bien de préstamos sin  intereses. Los  gobiernos extranjeros suelen tener esferas de  influencia. Por ejemplo, Europa acostumbra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el lenguaje en la relacion del hombre con el mundo
  • El lenguaje en la relación del hombre con el mundo
  • El Lenguaje en la relación del hombre con el mundo
  • El Conocimiento Del Hombre En Relaci N Con La Divinidad
  • Relaci N Entre Texto Discurso Lenguaje
  • Fundamentos del hombre y su relaci n con la comunidad
  • Relaci n entre la tica Hombre y medio
  • RELACI N ENTRE LENGUAJE SOCIO JAX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS