El lenguaje en la sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL LENGUAJE EN LA SOCIEDAD

ELIZABETH CHARRY ROJAS

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

PEDAGOGÍA INFANTIL

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
2010

ÍNDICE

* El lenguaje en la sociedad………………………………………….3
* La comunicación……………………………………………………..4
* Estudio del lenguaje…………………………………………………5
* Adquisición del vocabulario………………………………………...6
* Estructuración dellenguaje………………………………………....7
* El entorno dentro del lenguaje……………………………………...9
* Bibliografía…………………………………………………………...10

EL LENGUAJE EN LA SOCIEDAD
El lenguaje es la facultad que tenemos para comunicar y expresar nuestros sentimientos y pensamientos basándose en las necesidades que se tengan. El lenguaje es formado y moldeado por la sociedad; en la cual intervienen varios aspectos. Uno deellos es la cultura la cual estructura el lenguaje desde lo escrito, lo oral y lo visual. El comportamiento humano (el cual hace parte de la cultura) es otro factor que interviene en el desarrollo del lenguaje a nivel social, pues de allí tomamos como punto de partida una variedad de actitudes y expresiones que nos complementaran y nos ayudaran a convertirnos en participes activos de la sociedad,así pues la cultura nos encierra en un contexto masivo de conceptos y reglas sociales que nos hace cada día más dependientes de la misma sociedad. El sistema social está en constante interacción con el sistema lingüístico. Siempre uno de los sistemas se apoya en el otro puesto que el lenguaje se construye y desarrollo en el ambiente social. El niño oye y recrea una serie múltiple de textos, todosnaturalmente producidos en contextos sociales determinados en una cultura dada. (Halliday)
Actualmente vivimos en una sociedad que maneja el lenguaje a su gusto, pues las modificaciones dadas a las diferentes formas de lenguaje; fundamentalmente a la lengua, son una amplia gama que en ocasiones, causa confusión entre hablantes que no tienen el mismo contexto cultural, El lenguaje evolucionó parasatisfacer las necesidades de los hombres acerca de la comunicación. El lenguaje no es utilizado en la nada, cada individuo hace uso de este dependiendo de la situación en la que se encuentre dentro de un ámbito social, en cada uno de estos ámbitos se realiza un uso especifico del mismo.

La comunicación
El lenguaje, es la principal herramienta para que el ser humano realice la comunicación.Uno de los teóricos más importantes en los planteamientos de lenguaje, afirma que el entorno social, exige, que el ser humano encuentre la necesidad de recopilar y traspasar los conocimientos adquiridos mediante la experiencia y las diferentes interacciones con el entorno (Jerome Bruner, 1972). Es decir; “El ser humano no solo es un ser biológico, sino ante todo un ser social”. (Jorge Jairo Posada,universidad pedagógica nacional). Desde el mismo momento de la creación del universo, los seres comenzaron a tener necesidades que los obligaban a expresarle al otro lo que ese momento sentía o pensaba, hay comienza el lenguaje a trabajar, dando opciones para una comunicación amplia.
El lenguaje es parte de nosotros. Al nacer nos encontramos predispuestos a desarrollar ese lenguaje (chomsky,1965). Pero necesitamos organizar gramaticalmente el lenguaje para responder a las necesidades de la sociedad donde nos encontremos. La comunicación, es fundamental para los seres humanos desde antes del nacimiento, pues de este modo es que generación tras generación se ha traspasado los conocimientos. Una madre, pasa a sus hijos, lo que ella conoce y ellos lo fundamentan y complementan al momentoen que interactúan con los demás, creando una comunicación masiva y recopilando información que le servirá en su devenir diario.
En el trascurso de la historia ha habido teóricos que ha planteado ideas sobre la comunicación y el lenguaje, ¿son dos cosas totalmente diferente o simplemente van de la mano?, sin lenguaje no hay comunicación, sin comunicación no existiría el mundo que actualmente...
tracking img