El lenguaje en las redes sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Hoy en día debido a las nuevas formas de comunicación gracias a las tecnologías y redes sociales, se han modificado las formas de expresión en el ámbito del lenguaje, el cual la interrogante es si esto nos ah favorecido o perjudicado, estos nuevos “códigos” de comunicación son utilizado por los adolescentes, los cuales aseguran de que es una forma más rápida y fácil decomunicarse entre ellos. Según los expertos los modos de escribir deformaron la ortografía. Hay algunos que hablan de “revolución lingüística”. Otros, advierten sobre la falta de calidad en la escritura.
Esto también les afectaría en su vida escolar, el cual se ve afectado ya que los alumnos llevan este lenguaje hasta sus aulas, informes, trabajos y exámenes.

Discutir la influencia de Internet en lasociedad y el posterior surgimiento de las redes sociales en la modificación de los métodos de comunicación es un debate agotado. 

Con el tiempo, las diferentes bases de intercambios de mensajes fueron apareciendo desde el correo electrónico, para pasar por programas tales como el MSN Messenger, el desarrollo de la telefonía celular, hasta la llegada de Facebook y Twitter. De forma inevitable,con el progreso de las diferentes bases, también se modificó el lenguaje y la ortografía. En Chile, más de 8 millones de personas tienen cuentas en Facebook y otros millones acceden a Twitter. Casi el 40 por ciento de los usuarios de redes sociales son menores. 
Y ese es el tema preocupante, ya que los niños desde muy pequeños comienzan a utilizar estos medios de comunicación, los cuales, en lasmayorías de los casos pueden ser dañinos ya que no saben con quién o con que se pueden encontrar. Tanto en la red social de Messenger como la de Facebook, se ven habitualmente estos códigos de comunicación, en donde lo habitual es el uso de las abreviaciones. Ejemplo: "Ola amiga. TKM, cdo nos vms a juntar? Te tranio!". Este es un modo de usar la abreviación, el cual se refiere a: “Hola amiga. Tequiero mucho, cuando nos vamos a juntar? Te extraño!“
Términos como “mi arroba es”, “tuitear”, “nick”, “etiquetar” o “haceme un RT”, por ejemplo, no son familiares para quienes no están dentro de las redes sociales. El uso de los “emotions” también es otro de los ejemplos en los que la web incidió en la forma de escribir: “;)” se utiliza para comunicar un guiño de ojos cómplice, “:(“, paramanifestar tristeza.

Otros tipos utilizados en la redacción de correos electrónicos o mensajes de 140 caracteres son el uso de signos de admiración o pregunta solamente al final de una oración, la sustitución de letras (por ejemplo, “no lo c”, para expresar desconocimiento o el “q” para resumir “que”, o “ksa”, para indicar “casa”) o los “jaja”, “jeje”, “jiji” para manifestar risa. 
Si hay queremontarnos a un comienzo, el famoso IRC-Hispano, fue el primer atisbo de lo que llegaría a ser una red social. Utilizado en su momento sólo como chat entre usuarios que podían o no conocerse, en el IRC eran obligatorias ciertas normas no escritas de conducta, que los que empezaban a adentrase en el mundillo de la comunicación online tuvieron que inventar y descubrir por ellos mismos.
Dada lacarencia de información de la que se disponía de un usuario cuando iniciabas una conversación con él, lo normal era hacer una breve sinopsis de lo que a día de hoy te aparece en el perfil de alguien en el Facebook: tu edad, procedencia, intereses, etc.
Más adelante continuabas chateando, pero siempre respetando ciertas normas como no utilizar mayúsculas a menos que quisieras resaltar algo y utilizandosímbolos ordenados en forma de dibujos, que más tarde acabarían siendo los conocidos emoticonos
En otro ámbito, expertos hablan de que los jóvenes habrían creado estos códigos lingüísticos para tener privacidad en sus conversaciones. Fuentes afirman que “Los jóvenes que comparten sus vidas en redes sociales como Facebook buscan nuevas formas de privacidad. Así, los expertos consideran que los...
tracking img