El lenguaje en los menores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2885 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Dentro del siguiente texto se presentan investigaciones que se dieron a lo largo de la historia sobre el lenguaje, citando así a los más reconocidos y mencionados dentro de la preparación de docentes entre otros. Ya que estos investigadores dieron grandes avances a la educación , dándoles mayor entendimiento a los comportamientos de los menores así como su desarrollo del lenguaje alo largo de su maduración
Observaremos también el por que es importante la intervención de los padre si familiares desde temprana edad para estimular su lenguaje. Y como los educadores mas adelante forman parte de su continuo perfeccionamiento de este, así como son fuentes importantes para seguirlo ampliando a lo largo que pasan tiempo y manteniendo conversaciones que representen significado yreto para el menor.
Mantener una línea entre los deberse de la familia y la escuela es algo muy importante pero no muy separado, ya que el menor al ingresar por primera vez al mundo escolar lleva consigo conceptos equivocados del mundo que lo rodea y es en la escuela donde esos conceptos se aclararan de la manera mas adecuando aportándole los correctos y ampliando su vocabulario. Para esto laeducadora y la madre de familia deben de tener cierta comunicación de acuerdo con que las dos buscan un desarrollo bueno o muy bueno en su hijo o alumnos respectivamente.
El desarrollo del lenguaje del menor un reto de todos
El lenguaje es una facultad de la mente humana con base en la cual se codifica o descodifica un mensaje. Tal facultad se implementa, mediante una estructura neuropsicológicaconformada por una red de alta complejidad de mecanismos y centros nerviosos especializados genéticamente.
Según Vigotsky la psicología cae en un mismo tipo de callejón sin salida cuando analiza al lenguaje y al pensamiento por separado o aislados. En lugar de permitirnos examinar y explicar las instancias y las fases específicas y determinar las regularidades delimitadas en él curso de los hechos,este método como resultado generalidades pertenecientes a todo el pensamiento y a todo el lenguaje. Este método le dio la oportunidad a Vigotsky la unión vital de sonido y significado que llamamos palabra se escinde en dos partes, que se supone se unirán sólo por conexiones mecánicas asociativas.

Una palabra sin significado es un sonido vacío, no es una parte del lenguaje humano, el método quedebemos seguir en nuestra exploración de la naturaleza del pensamiento verbal es el análisis semántico el estudio del desarrollo, el funcionamiento y la estructura de esta unidad que contiene el pensamiento y al lenguaje interrelacionado. Muchos niños presentan palabras nuevas inventadas por ellos dándoles un significado a una acción o algún objeto pero cabe mencionar que algunas veces estaspalabras son ajenas al vocabulario adulto, para nosotros no representa nada en especial, no entendemos su significado o lo que quiere el pequeño , debido a esto el niño cae en una desesperación debido a que el entiende lo que necesita pero el adulto no lo que lo lleva a buscar palabras para aumentar su vocabulario y dar a entender sus necesidades eficazmente.

Muchos padres se preocupan porque suhijo está demorado para hablar. Esto podría explicarse en razón de que en los primeros meses de vida no lo han estimulado adecuadamente. ¿Para qué hablarle, si no me oye, o no me entiende?
 
Esta expresión y otras parecidas son utilizadas por algunos de los padres para justificar tal conducta.

Lo que no saben quizás ellos, es que el bebé puede captar y comprender (a su manera) todo lo quehablan sus padres desde el tercer mes de gestación. Desde esta edad prenatal, hasta los dos o tres años se puede definir un período más sensible para la adquisición de la lengua materna (propia de la comunidad en que vive), con un período crítico entre el nacimiento y los 8 meses de edad, momento clave para que el niño esté estimulado permanentemente por sus padres, hablándole cuando lo bañan,...
tracking img