El lenguaje en nuestros dias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NUESTRO LENGUAJE EN ESTOS DIAS
El uso de los signos de puntuación.

Las presiones, el estrés y la necesidad de comunicarse apresuradamente, ha hecho que el lenguaje en nuestros días sea completamente diferente y en ocasiones incomprensible.

Definitivamente creo que hay que evolucionar algunos aspectos de nuestra escritura y quizá haya algunos antiguos formalismos que siendo eliminados nocambiaría el sentido de nuestro mensaje, sin embargo, debemos estudiar y entender bien para que existen y así lograr determinar que impacto podría ocasionar descartarlos.

Por lo anterior considero importante saber las reglas de puntuación y así evaluar si efectivamente éstas son relevantes o no, en nuestro lenguaje escrito.

El uso del punto (.), la coma (,), dos puntos (:), punto y coma (;), puntos suspensivos (…..) , signos de interrogación (¿?) , y exclamación( ¡!) y uso de paréntesis (),. ¿Conocemos realmente su uso?, Analizaré cada uno y daré mi punto de vista en la importancia de los mismos.

Uno de los aspectos más complejos de la ortografía es la puntuación, pues de ello depende en muchos casos el sentido exacto y la entonación adecuada de lo escrito.

Puesto que lossignos no son aditamentos fijos de las oraciones o textos, se convierte en cierta manera, en algo subjetivo.

Azorín (cit. Mejía, 1980, 435) decía: “Cada autor tiene su librito, es decir, su estilo. Y cada autor puntúa a su modo.

Otro ejemplo es Polo (1974, 116), “toda puntuación, por “literaria” o revolucionaria que sea, deberá partir siempre de la normal”. No se trata, pues, de que lapuntuación sea subjetiva, sino de que no existe una forma estándar de puntuar, igual y uniforme para todos y cada uno de los usuarios del lenguaje escrito.

CERVANTES (CARENCIA DE PUNTUACION)

La materia más delicada con que debe enfrentarse un editor del Quijote tal vez sea la puntuación. Los autógrafos cervantinos la desconocen casi por completo y no traen un solo caso de coma, de punto y coma,de dos puntos ni el acento, las diéresis o el guión en la división de una palabra al fin del renglón. Jamás aparecen el paréntesis, el subrayado, ni otro signo ortográfico auxiliar, excepto el punto, y este rarísimamente. En dos lugares donde correspondía coma por ejemplo, y en otros seis acaso como adorno. Sin duda el novelista se atenía al proceder común entre los escritores y juzgaba que elasunto todavía era menos suyo y más del impresor que la ortografía.

Por su parte, el corrector y los componedores del taller cuentan con criterios mecánicos (Reglas de puntuación), y cuando afectan a la interpretación del texto (separar frases o incluir interrogativa) resultan inestables y con mucha frecuencia erróneos de acuerdo con sus propios parámetros

La puntuación que se encuentraactualmente en el Quijote se ha ido introduciendo poco a poco, para no alterar la redacción del mismo.

Origen de la puntuación.

La invención de los signos de puntuación se atribuye a un Aristófanes, pero no existe plena seguridad acerca de a cuál de los dos famosos Aristófanes se refiere la teoría: si a Aristófanes de Bizancio, gramático alejandrino de la época de los Tolomeos (h.257-h. 180 a.de C.), o bien a Aristófanes el comediógrafo griego (h. 445-h. 386 a. de C.), de la época de Demóstenes y autor de comedias como Los comensales, Los babilonios, Los acarnianos,

Algunos eruditos modernos atribuyen tal invención a este último basándose en un pasaje de la Retórica de Aristóteles: “Leyendo a Heráclito, nadie ignora lo difícil de puntuarle”, ya usaba la puntuación”. Sin embargo, noparecen razones definitivas para suponer que fue este Aristófanes el inventor de los signos de puntuación. En la escritura antigua no existía la separación de palabras, las pausas necesarias para dotar de sentido al texto debía hacerlas el lector.

Aristófanes de Bizancio. Fue uno de los principales componentes de la Academia de Alejandría, director de su famosa Biblioteca y el mejor gramático...
tracking img