El lenguaje en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (872 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modalidades regionales del español en Venezuela
Se suelen percibir las variedades de la modalidad del idioma español en el país (estas variedades no son subdialectos):
* Central, caraqueño ocosteño: Es el acento percibido y proyectado por los medios como el estándar de Venezuela, con sus variantes generalmente relacionadas con las clases sociales. Usado más que todo en la capital, Caracas,el Estado Bolivar, y en otras zonas del país, como por ejemplo en Valencia, Los Teques y Maracay.
* El marabino, del estado Zulia, diferenciado por el voseo, inexistente en el resto del paísexcepto en el estado Falcón, además de un acento y uso de palabras claramente diferentes. También, el voseo de Maracaibo tiene peculiaridades interesantes, en el sentido de que suele mezclarse con el tuteoen una misma frase (por ejemplo: Te vai a casá, en vez de Os vais a casar). Es una de las pocas partes de América donde se practica el voseo con la declinación verbal exacta, es decir "vos bailáis"en vez de "vos bailás" (usado en el estado Falcón y en muchos países latinoamericanos, por ejemplo Nicaragua y Argentina).
* El guaro, del estado Lara y otros estados del Centro Occidente. Secaracteriza por su acento bien diferenciado y supresión de la "r" en el uso de los verbos en infinitivo (voy a comé). También usa como expresión el "Na' Guará", que de acuerdo a la entonación o énfasisempleado determina el uso pero tampoco tiene un significado específico (Na' Guará me gané una máquina o Na´Guará choqué mi carro). Otras expresiones larenses son vasiés o sié'cará (de desacuerdo oincredulidad), ah mundo (añoranza), ah, mal haya (de deseo), caca (de asco), etcétera. Cabe destacar que existe una variante del mismo llamada coriano que se habla en el Estado Falcón, donde se pierde la"d" intervocálica, así se tienen barbarismos como rué'a (por rueda), crú'o (por crudo), mú'o (por mudo), ma'úro (por maduro), etc.
* El santandereano-tachirense, o gocho, de la zona andina, en...
tracking img