El lenguaje escrito en el jardin de niños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1119 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL LENGUAJE ESCRITO EN EL JARDÍN DE NIÑOS
En el presente escrito, se abordarán temas relacionados con la importancia de la aplicación de la lectoescritura en el jardín de niños.
Se hablará más detalladamente sobre la escritura o el lenguaje escrito, se iniciará por la definición de éste; las etapas que lo componen; la importancia de aplicarlo dentro del jardín de niños.
Se elaboró con lafinalidad de acercar a las estudiantes de séptimo semestre de la Licenciatura en Educación Preescolar, para que se vayan familiarizando con la elaboración de ensayos que sirvan para la elaboración del documento recepcional.
Primeramente se debe saber cuál es la definición de lenguaje:
SEP, (2004):
dice que el lenguaje es una actividad comunicativa, cognitiva y reflexiva. Es al mismo tiempo,la herramienta fundamental para integrarse a su cultura y acceder al conocimiento de otras culturas, para interactuar en sociedad y, en el más amplio sentido, para aprender. (p. 57).
También sabemos que lenguaje pude ser visto como la manera en la cual el niño o el individuo se comunica y que puede ser de forma oral, escrita o gestual, para que de esta forma pueda socializar y con ellointegrarse a un grupo; y que los niños adquieren estas funciones a través de la interacción con el medio que los rodea.
Y, por otro lado también se sabe que el lenguaje escrito, consiste en un medio elemental por el cual podemos comunicar los conocimientos, inquietudes y experiencias de una manera gráfica, la cual puede ser interpretada según el lector; del mismo modo, también pude ser llamadoalfabetización, puesto que se encuentra inmerso en este proceso.
Aguilar et al (2007), “afirman que la alfabetización es el proceso que se da mientras la docente lee y da para leer a sus alumnos, les habla y también los escucha, escribe con ellos y los invita a hacerlos en situaciones didácticas planificadas” (p. 225).
Es importante que como futuras educadoras, tengamos presentes que la alfabetizacióncomo tal no es un aspecto que se tenga obligatorio para alcanzar en los niños del nivel preescolar; pero que no se puede dejar a la deriva, ya que los acercamientos a la escritura y a la lectura, dependerán en demasía del interés y del desarrollo de cada niño en particular.
El lenguaje escrito, no solo es leerles o mostrarles a los niños textos escritos, sino que comprende una serie de etapas quese deben conocer para ubicar la madurez del niño en éste aspecto, puesto que de esto dependerá qué tan bien puedan adquirir los niños dicho conocimiento. Como se ha visto el lenguaje escrito, al igual que el oral, está compuesto por etapas que marcan la maduración de los niños para adquirir por completo el conocimiento, ya que esto permite ubicar al niño en un rango que esquematice que nivel deaprendizaje posee.
Joseluis (2004 ¶6):
las etapas de maduración por las que las niñas y los niños pueden pasar en su proceso de aprendizaje son las siguientes:
1. Escritura no diferenciada
Se caracteriza por una expresión de garabato, continuo o suelto, zig-zags, bucles,...
Todavía no diferencia el dibujo de la escritura.
2. Escritura diferenciada
Comienzan a diferenciar el dibujo de laescritura.
Utilizan una cantidad de letras, números, pseudoletras, sin correspondencia entre lo escrito y lo oral.
Tantean diversas posibilidades para encontrar una relación entre oral y escrito:
* Varían la grafía.
* Varían la cantidad de grafías (palabras largas-cortas).
* Usan el mismo número de grafías (no tienen repertorio).
* Modifican el orden de las grafías.
3. Escriturasilábica
La primera relación oral-escrito que establecen es la de la sílaba. Es la primera unidad oral que son capaces de segmentar.
Escriben una grafía para cada golpe de voz o sílaba.
Tipos de correspondencia silábica:
* Sin valor sonoro convencional. Para cada sílaba escriben una letra cualquiera. Ej.: S E M para PA TA TA.
* Con valor sonoro convencional. Para cada sílaba escriben...
tracking img