El lenguaje escrito en el preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 14 (3456 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 5 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
• Las actividades en preescolar como forma de desarrollar en el niño el lenguaje oral y escrito.
Las actividades dentro del jardín de niños deben ser organizadas de tal forma que ayuden a éste a acercarse a la lengua escrita y a desarrollar sus potencialidades de lenguaje oral de tal manera que, al ingresara la escuela primaria, el niño se encuentre maduro para poder adquirirla lengua escritacomo parte de su formación personal y social.
Existen principios básicos para la organización de actividades con este fin, como son:
Que la educadora sepa propiciar el desarrollo integral del niño y fortalecer su autonomía; sepa distinguir el ritmo de desarrollo de cada niño así como su interés por aprender nuevas cosas, llevando a cabo actividades que les resulten atractivas y significativaspara él de acuerdo a su entorno social y familiar; incentivar en el niño la experimentación, descubrimiento y solución de problemas tanto individuales como de grupo, trabajar con los niños en el aula y establecer los nexos necesarios con el hogar del niño y su comunidad; lo más importante es brindar al niño la oportunidad de actuar en un ambiente alfabetizado, para que él mismo se interese pordescubrir primero qué es y, después, que trate de aprenderlo para obtener mejores formas de comunicación con los demás.
El niño necesita, entonces, realizar importantes descubrimientos que lo lleven por los momentos y niveles antes señalado; para ello, la educadora debe realizar actividades con el fin de que el niño descubra:
• La utilidad de la lecto-escritura
• La diferencia entre dibujo yescritura
• La diferencia entre imagen y texto
• La diferencia entre escribir y leer, leer y hablar, leer y contar, leer y mirar.
• Que los textos nos dicen algo
• Que lo que se habla se puede escribir y más tarde se puede leer.
• Convencionalidades propias de la escritura.
• Que el nombre propio sea el primer modelo estable con significación.
• La relación entre la escritura y los aspectossonoros del habla.
A partir de tomar en cuenta estos descubrimientos que debe hacer el niño, la educadora tendrá un mundo de actividades que pueda realizar, siempre tomando en cuenta los aspectos descritos en esta exposición.

Actores que participan en la adquisición del lenguaje oral y escrito y sus funciones:
• El niño.
Es el sujeto activo en este proceso, por lo tanto, necesita:Interactuar en un ambiente alfabetizador y sobre todo que tenga significado para él.
Darle la autonomía para que se atreva a interpretar y/o producir textos, dejándole siempre la posibilidad que decida sobre que quiere escribir o que quiere leer. Con lo anterior se atreverá a construir hipótesis, confrontar resultados, equivocarse en ellos y volver a intentarlo.
Participar dentro del jardín de niñosen todo aquello que lo acerque con la lengua escrita.
Expresarse en forma oral en variedad de estilos y situaciones.
Confrontar sus hipótesis de producción de textos e interpretación de los mismos con sus compañeros y con los adultos.
• Papel de la educadora.
La educadora es la principal propiciadora de las situaciones y actividades que acercan al niño con el lenguaje escrito y queposibilitan, en gran parte, el enriquecimiento de su lenguaje oral. Para ello debe:
Tener presente, en todo momento, que el objetivo del nivel preescolar es favorecer el desarrollo integral del niño, es así que no debe ser descuidado ninguno de los aspectos para conseguir este fin.
Tomar en cuenta que la función del jardín de niños no es enseñar a leer y escribir sino a actuar a partir de su propiodesarrollo en el descubrimiento y acercamiento a este tipo de comunicación.
Conocer y respetar las características y momentos de evolución de cada niño.
Tener en cuenta que el enriquecimiento del lenguaje oral es parte importante del desarrollo del niño al permitirle expresar sus ideas y sentimientos.
Escribir y leer con frecuencia como parte del acercamiento del niño con el lenguaje escrito....
tracking img