• Las actividades en preescolar como forma de desarrollar en el niño el lenguaje oral y escrito.
Las actividades dentro del jardín de niños deben ser organizadas de tal forma que ayuden a éste aacercarse a la lengua escrita y a desarrollar sus potencialidades de lenguaje oral de tal manera que, al ingresara la escuela primaria, el niño se encuentre maduro para poder adquirirla lengua escritacomo parte de su formación personal y social.
Existen principios básicos para la organización de actividades con este fin, como son:
Que la educadora sepa propiciar el desarrollo integral del niño yfortalecer su autonomía; sepa distinguir el ritmo de desarrollo de cada niño así como su interés por aprender nuevas cosas, llevando a cabo actividades que les resulten atractivas y significativaspara él de acuerdo a su entorno social y familiar; incentivar en el niño la experimentación, descubrimiento y solución de problemas tanto individuales como de grupo, trabajar con los niños en el aula yestablecer los nexos necesarios con el hogar del niño y su comunidad; lo más importante es brindar al niño la oportunidad de actuar en un ambiente alfabetizado, para que él mismo se interese pordescubrir primero qué es y, después, que trate de aprenderlo para obtener mejores formas de comunicación con los demás.
El niño necesita, entonces, realizar importantes descubrimientos que lo lleven porlos momentos y niveles antes señalado; para ello, la educadora debe realizar actividades con el fin de que el niño descubra:
• La utilidad de la lecto-escritura
• La diferencia entre dibujo yescritura
• La diferencia entre imagen y texto
• La diferencia entre escribir y leer, leer y hablar, leer y contar, leer y mirar.
• Que los textos nos dicen algo
• Que lo que se habla se puedeescribir y más tarde se puede leer.
• Convencionalidades propias de la escritura.
• Que el nombre propio sea el primer modelo estable con significación.
• La relación entre la escritura y los aspectos... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). El lenguaje escrito en el preescolar. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Lenguaje-Escrito-En-El-Preescolar/203350.html

MLA

"El lenguaje escrito en el preescolar" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Lenguaje-Escrito-En-El-Preescolar/203350.html>.

MLA 7

"El lenguaje escrito en el preescolar." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Lenguaje-Escrito-En-El-Preescolar/203350.html>.

CHICAGO

"El lenguaje escrito en el preescolar." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Lenguaje-Escrito-En-El-Preescolar/203350.html.