El Lenguaje Figurado

Páginas: 4 (969 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2014
EL LENGUAJE FIGURADO
El lenguaje figurado es aquel por el cual una palabra expresa una idea en términos de otra, apelando a una semejanza que puede ser real o imaginaria. El lenguaje figurado seopone al lenguaje literal, que supone que las palabras tienen el sentido que define su significado exacto.
Por ejemplo: el término perro se refiere, en sentido literal, a un mamífero cuadrúpedo quepertenece a la familia de los cánidos. Sin embargo, en el lenguaje figurado, el concepto permite hacer referencia, al menos en Argentina, a alguien que es malo para desarrollar una cierta actividad.“Este equipo está lleno de perros” es una frase que podría mencionar a un conjunto de jugadores de un determinado deporte que no sobresalen por su calidad.
El lenguaje figurado sugiere significados y esel oyente o el lector el que debe encontrar el nuevo referente. Una persona que escucha la frase “este equipo está lleno de perros” y no comparte los códigos lingüísticos que se hablan en Argentina,es probable que quede desconcertada.
Lo que produce el lenguaje figurado es un desplazamiento del sentido. “Mi jefe ya rugió y me quedé sin alternativas” no significa que el patrón del hablante sea unleón (el animal que ruge). La frase está sugiriendo que el jefe tiene una actitud feroz y que no se le puede discutir.


Es el que se sirve de figuras
Las figuras son ciertos giros o cambios queefectuamos en la expresión habitual con el fin de hacerla más bella, natural y enérgica. Atendiendo a la naturaleza de cada una, pueden ser:
* Figuras de dicción
* Figuras de pensamiento
*Tropo
Figuras de dicción:
Las figuras de dicción o de palabras consisten en el modo de buscar la belleza mediante la colocación de palabras.
Las figuras de dicción son:
Por adicción de vocablos:* Epíteto:
Es una elegancia del lenguaje que se junta al sustantivo, no para determinarlo,, sino para caracterizarlo dando mas gracia y energía a la frase
Ejemplo:
Por ti la verde hierba,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lenguaje figurado
  • Lenguaje figurado
  • Lenguaje figurado
  • Lenguaje Figurado
  • Lenguaje figurado
  • Lenguaje figurado
  • El lenguaje figurado
  • Lenguaje figurativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS