El lenguaje humano, y la comunicacion animal

Páginas: 10 (2376 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2011
La teoría de la comunicación define la comunicación, grosso modo, como la transferencia de información desde un emisor hasta un receptor, a través de un canal y utilizando un código. El emisor es quien “habla”, el receptor quien “escucha”. Un canal es un medio físico que el mensaje usa para viajar: por ejemplo, cuando hablamos, o cuando los pájaros cantan, el mensaje “viaja” por el aire,modificándolo para formar ondas acústicas. En el caso de una carta, el canal es el papel sobre el que está escrito el mensaje. Un código es un sistema organizado de signos que sirven al propósito de la comunicación (véase el significado de esta al principio de este párrafo). Por ejemplo, la lengua castellana (como todas las demás) es un código. También las banderas. Y los colores de la ropa, que nos hacen,a los occidentales, vestirnos de negro cuando vamos a un entierro y ponernos una prenda roja el día de los enamorados. En estos dos últimos casos, nos estamos comunicando: nosotros (receptores) transmitimos por ondas de luz de distintas frecuencias (canal) una información (que nos pesa la pérdida de un ser querido o que estamos enamorados) a cualquiera que nos vea (receptores). Puedes consultareste enlace para ampliar información sobre los elementos de la comunicación y sus funciones.

Los distintos sonidos que un orangután emite para trasmitir distintos mensajes (miedo, alerta, presencia de una fuente de alimento) también constituyen un código, así como los bailes de las abejas y el croar de las ranas.

Un código, pues, es un sistema de signos. Y un signo es un elemento físico quefunciona como sustitutivo de alguna otra cosa. Por ejemplo: el humo es un signo que nos hace comprender que hay fuego en algún sitio. La cresta anaranjada que las garcillas bueyeras exhiben durante la época de celo representa su disponibilidad para el apareamiento. Un chimpancé gritará alarmado para avisar a sus congéneres de que se aproxima un leopardo. Y la palabra coche sustituye a cualquiercoche del que estemos hablando, o a su concepto general. Tenemos, entonces, cuatro elementos físicos: el humo, la cresta anaranjada y el sonido (ondas físicas en el aire) del grito del simio y de la palabra coche. Y cuatro elementos a los que sustituyen: el fuego, la disponibilidad de aparearse, la alerta ante un peligro y un vehículo a motor.

Pero hay diferencias fundamentales entre estos signos.En los dos primeros casos, por ejemplo, los signos no son intencionados. El fuego no tiene vida, y por lo tanto no produce humo a propósito. La garcilla, aunque es un ser vivo, tampoco elige teñirse la cresta de naranja: en época de celo, si el ejemplar está sano, lucirá su copete, quiera o no (de hecho, no puede querer o no querer, ya que es un animal y carece de voluntad). Llegar la primavera yecharse el tinte es algo que sucede, como las estaciones, según la época del año.

Pero, ¿y el chimpancé? Solo emitirá el sonido de alerta si se aproxima un depredador (o si lo cree así). Entonces, ¿este acto de comunicación del chimpancé es intencionado? Pues, aunque pueda parecerlo, no lo es. El chimpancé no elige chillar o no chillar. Si viene el leopardo (o si él cree que viene) emitirá elsonido instintivamente. No puede, por ejemplo, decidir no avisar para que el felino se zampe a los compañeros de la manada que le caen mal, y tampoco puede emitir el sonido sin que haya un estímulo de peligro para gastar una broma. Así que, aunque pueda parecer que el signo emitido por el simio no es inevitable, como el humo o la cresta naranja de las garcillas, en realidad sí lo es. Solo queúnicamente se emite ante determinados estímulos, y no por una reacción química o por el simple transcurrir del tiempo.

Aquí tenemos la primera diferencia entre el lenguaje humano y las formas de comunicación animal: yo puedo decirle a un amigo que me he comprado un coche, aunque sea mentira. Es decir, puedo mentir a sabiendas de que lo estoy haciendo. El chimpancé puede emitir su grito de alerta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comunicación animal y lenguaje humano
  • comunicacion animal y lenguaje humano
  • Comunicación Animal & Lenguaje Humano.
  • Lenguaje humano y comunicación animal
  • Comunicación animal y lenguaje humano
  • Ensayo Comunicación Animal Y Lenguaje Humano
  • Ensayo comunicación humana y comunicación animal , pensamiento y lenguaje
  • Lenguaje humano, ¿lenguaje animal?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS