El Lenguaje Humano Y Su Lugar En Las Organizaciones

Páginas: 5 (1184 palabras) Publicado: 23 de abril de 2012
“EL LENGUAJE HUMANO Y SU LUGAR EN LAS ORGANIZACIONES”
“La Dirección: Una ética de palabra”. Alain Chanlat y Renée Bédard
“El habla en la vida empresarial”. Omar Aktouf


El enfoque que hoy las organizaciones le han dado en la actualidad a la labor que deben realizar sus dirigentes, se enfoca en tomar decisiones, planificar, coordinar, controlar, dirigir, enfocadas al cumplimiento de metasalineadas con la planeación estratégica, la misión, la visión y por ende, los resultados financieros, por lo tanto, un Gerente se “considera” exitoso, si cumple con estas metas y obtiene la utilidad esperada por sus superiores, sin embargo estudios posteriores demuestran que la esencia de la función de los dirigentes es la de implicarse en múltiples intercambios verbales con todos los individuosque los rodean, sin importar su rango de importancia en la organización o en la sociedad. Por lo tanto la palabra es el instrumento de gestión por excelencia de un dirigente y debe priorizarse en el ámbito administrativo, con el fin de disminuir el costo que le representa a las empresas, por su mal uso.

Después de tumbar las hipótesis narcisistas que el ser humano ha infundido en el transcurso dela historia, surge la necesidad de determinar cuál es la especificidad del hombre que condiciona la superioridad del género humano. De allí que la afirmación más contundente del hombre es “el animal que habla”, porque construye su mundo a través del lenguaje y su espacio es en esencia un universo de palabras, y es a través del lenguaje como el hombre “simboliza”, es decir, representa lo real porun “signo” y de comprender ese “signo” como representación de lo real.

La Arbitrariedad y la linealidad son las propiedades de la lengua aprendida por todo ser humano, cuya característica principal es ser un “sistema de signos distintos correspondientes a ideas distintas”. En este “sistema”, los signos no tienen sentido cuando se presentan aisladamente, solamente lo adquieren cuando sepresentan en un contexto dentro del sistema. Por esto, el “signo lingüístico” está compuesto de dos elementos: el significado (concepto) y el significante (expresión física), que se unen en lazos arbitrarios, pero que deben llevar una linealidad y cumplir unas reglas básicas del gramática, con el fin de que el interlocutor no corra el riesgo de ser el único en comprenderse.

Esa aleatoriedad con quecada individuo puede expresarse, queriendo expresar de múltiples formas un mismo mensaje o plasmando un pensamiento, enmarca la creación de sentido y permite descubrir su imagen, y revelar su estilo propio, por lo tanto las actividades del lenguaje no solamente sirven para comunicar información, sino también para ser la expresión de quien habla, por lo tanto, la no observancia de la utilización dela palabra puede producir sufrimientos psíquicos o problemas psicológicos en otros individuos, lo que concluye que es inadmisible hacer caso omiso de la dimensión ética de la palabra en las relaciones interpersonales.

En toda sociedad se han establecido reglas básicas de comunicación entre sus individuos, que deben respetarse y saber qué es lo que no debe decirse, pensarse, verse o escucharse,con el fin de no romper esquemas o tabúes y ser aceptados en la sociedad. El éxito de la comunicación radica en saber escuchar al otro, porque así, ese otro se interesará en nosotros. El dialogo es constitutivo del ser, descubrimiento de si, espacio de confrontación de ideas y medio de influencia, que juega un papel fundamental en la elaboración del conocimiento personal y verdadero, esencia de lasabiduría y de la ciencia, como lo expreso Sócrates.

La palabra éticamente está ligada al ejercicio de la violencia que ella puede generar por su mal uso y cuyos efectos son peores que aquellos de la violencia física, pues tienen consecuencias que aparecen a menudo a largo plazo. La violencia verbal se presenta más frecuentemente en forma de respuesta tangencial, el doble vinculo, la colusión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • organizadores del lenguaje
  • El Lenguaje En Las Organizaciones
  • ORGANIZACIONES HUMANAS
  • Lenguaje humano, ¿lenguaje animal?
  • El Lenguaje Humano
  • Lenguaje Humano
  • El lenguaje es humano
  • lenguaje humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS