El lenguaje integral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (759 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En este artículo Goodman plantea el “lenguaje integral” como un lenguaje real, significativo, relevante e integrado, que se aprende mejor cuando no está centrado en si mismo sino en su intención decomunicar. Además aborda la conquista del poder a través del uso y aplicación de los actos de escuchar, hablar, leer, escribir y pensar y su ejercicio en el aula y en la sociedad. También describe lasbases y visión de la enseñanza, del currículum y el trabajo en un aula de “lenguaje integral” en donde menciona los principios de la enseñanza de la lecto-escritura y materiales requeridos.
Lassiguientes líneas comprenden una breve reseña de los tres primeros capítulos del libro “Lenguaje Integral” de Kenneth Goodman. Los capítulos se titulan: (1) El lenguaje integral: el camino fácil para eldesarrollo del lenguaje; (2) El lenguaje: ¿qué? y ¿por qué?; y (3) El aprendizaje del lenguaje: ¿cómo sucede?

El primer capítulo inicia con una ironía: el aprendizaje del lenguaje algunas vecesparece ridículamente fácil o, algunas otras, terriblemente difícil; ocurriendo los momentos fáciles fuera de la escuela y los momentos difíciles, dentro de ella. ¿Qué sucede en la escuela que obstaculizael desarrollo del lenguaje? He ahí “la” pregunta. La respuesta de Goodman es clara: la fragmentación del lenguaje. Si bien la fragmentación se realiza en las tradiciones escolares con la finalidad deque los niños aprendan mejor (de los simple a lo complejo, o de la parte al todo); este proceso es perjudicial porque contribuye a que se olvide la función comunicativa del lenguaje (además dedesmembrarlo en segmentos abstractos). Y es que el lenguaje se aprende de manera fácil, nos dice el autor, cuando se utiliza con un sentido y propósito. Ahí la diferencia entre lo que ocurre dentro de laescuela (la mayor de las veces) y lo que ocurre fuera de ella. Por tanto, según lo ya dicho hasta el momento, ya se podría prever lo que refiere “lenguaje integral”. Una forma de enseñar el lenguaje...
tracking img