El lenguaje inteligente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2836 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Lenguaje Inteligente
Lorenzo de Anda y Anda
El lenguaje, la forma de expresarnos más útil y práctica de la que poseen los seres humanos, se ha convertido en tema central de la obra del escritor Lorenzo de Anda y Anda y a manera de explicación nos ofrece un recopilado de lo que a su consideración se han convertido en los errores de la lengua española, y no solo es consideración personal, másbien son las modificaciones constantes de las que ha sufrido nuestro idioma. Comienza por enmarcar y señalar muy claramente cuales se han convertido los errores que cometemos diariamente al usar el lenguaje, y los que hemos arrastrado con el paso del tiempo y por demás los modismos y acepciones de las palabras de otros idiomas. Es fácil cometer los errores, pero es de reconocer que no lo escorregirlos a un tiempo tal que las personas no sigan en el error de las palabras viciadas. Esto para Anda y Anda significa un obstáculo a lo que denomina “Lenguaje Inteligente”. Y en sus palabras refiere a la soberbia de quienes dicen no equivocarse, puesto que todos nos equivocamos y es de humanos hacerlo y de inteligentes remediar esos errores.
Por la boca habla el corazón, según una expresión deinnegable validez. Pero también por la boca habla el cerebro; esto es sin más la analogía que declara el principio de hablar con inteligencia, la pereza mental el descuido del defecto que tienen nuestras palabras en los demás en el éxito o fracaso de nuestra actividad o de la calificación moral que hacen quienes nos escuchan o nos leen, han sido las causas principales de la degradaciónintelectual y moral del lenguaje que hablan nuestros hijos y en general los demás.
El lenguaje inteligente no tiene un propósito estilista o inhibidor de la creatividad. Es por el contrario un auxiliar de cómo debemos conducirnos al hablar y escribir, para que los receptores de dichas palabras tengan un mejor entendimiento de lo que queremos transmitir.
El ámbito en el que el estudioso del derecho sedesenvuelve es eminentemente un campo de palabras y escritos que es por demás aclarar que los abogados, legisladores y juzgadores deben poseer un manejo conducente del lenguaje; es penoso para nosotros encontrarnos con legisladores y juzgadores que no tiene un adecuado uso de la palabra, su redacción es mala o en casos empobrece las sentencias o leyes que se emiten, y aun más lo es toparse conabogados, conocedores del derecho que tienen un léxico pobre, una manera inadecuada de redacción, y faltas espantosas de ortografía, es por esto que el manejo adecuado de la técnica para sistematizar el pensamiento y exteriorizarlo en palabras es un factor determinante del éxito o fracaso de los casos, leyes y resoluciones que se emiten por las personas que gozan de un lenguaje que denota inteligenciaal transmitir con claridad lo que se pretende.
No solo en el ámbito jurídico se hacen notar los errores que tiene la lengua, son innumerables los campos de error para el uso del idioma español, tanto como las personas que se dedican a dichas áreas que desde su niñez llevan consigo problemas de la semántica. La geografía, el periodismo, la cibernética e incluso la teología no escapan delinadecuado uso de palabras y frases que se convierten más adelante en modismos o formas de pronunciación en cada una de las expresiones lingüísticas de dichos sectores.
Es preciso resaltar que el inadecuado lenguaje que empleamos para designar algunas cosas se debe al desconocimiento de cómo suceden los fenómenos, y no es porque seamos ignorantes del todo, es por que percibimos las cosas como suceden yle damos la mas cómoda interpretación con palabras.
Un error de buena o mala fe como afirman algunos analistas que contradice a la lógica pues los errores son negligencia o descuido y mala fe es como tal malintencionada es el de las preguntas que se transforman en afirmaciones por iniciativa propia. Este es el móvil para recurrir al instrumento más socorrido en la información: convertir la...
tracking img