El lenguaje inteligente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3136 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma del Estado de México

Facultad de Derecho

Ciclo escolar 2011-2012

Lectura y redacción

Evelyn Ocampo Bautista

Maestra Alma Regina Dávila

“El lenguaje inteligente”

Miércoles 31 de Agosto de 2011

Prologo.
Este libro no es más que un pequeño ensayo escolar, el cuál trata una magnífica obra de Lorenzo de Anda y de Anda, hablo de “el lenguaje inteligente”.Una grandiosa aportación para la sociedad mexicana.
El libro de Lorenzo de Anda y de Anda muestra muchos de los errores gramaticales que cometemos a diario, dichos yerros se ven clasificados por el autor en diversos campos, como en el jurídico, en el psicológico, periodístico, etc.
El creador de la ya mencionada obra se encargó de estudiar los descuidos lingüísticos y de encontrar lasrepercusiones que esas faltas traen consigo.
Gracias a él se puede descubrir y valorar la importancia de tener un lenguaje correcto, de saber realmente el significado de cada palabra que escribimos o articulamos y sobre todo la gravedad de no pensar antes de exponer una frase ante los demás.
A pesar de ser un lingüista con más de medio siglo de experiencia, Lorenzo menciono en su obra, que nadie, nisiquiera el -que se encargó de estudiar los errores de la lengua- esta exento de cometer errores lingüísticos, pero todos podemos hacer un esfuerzo para mejorar nuestra lengua y de este modo ejercitar y hacer crecer nuestro intelecto.

Índice.
Prologo………………………………………………………………..
Errores y descuidos en el lenguaje cotidiano ……………….......
La palabra y el derecho …………………………………………….
La palabra y lostextos sagrados ……………………………….....
La astronomía, la geografía y la palabra ……….........................
El periodismo y el manejo de la palabra ………………………….
Discriminación con la palabra …….............................................
La palabra y la cibernética …………………………………………
La psicología en la palabra ………………………………………...
Otros errores ………………………………………………………...
Falacias del lenguaje……………………………………………….
Las reglas del lenguaje inteligente ………………………………..
Conclusión …………………………………………………………...

2
4
4
6
7
7
8
9
9
10
11
12
13

ERRORES Y DESCUIDOS EN EL LENGUAJE COTIDIANO.
En este primer capítulo el libro presenta una pequeña introducción a lo que expondrá en las siguientes páginas, alude a que los errores en el lenguaje pueden tener efectos no solo gramaticales o semánticos, yclasifica dichos errores como se verá a continuación:
a) Gramaticales
b) Jurídicos
c) Discriminatorios
d) De coordinación
e) Psicológicos
Los errores gramaticales son advertidos fácilmente, ya que se cometen por no seguir las reglas del lenguaje; los yerros jurídicos suelen ser sorpresivos; los discriminatorios pasan generalmente desapercibidos y los psicológicos son casiinvisibles.
El lenguaje lógico peligra gracias a la costumbre, y aunque es aceptable no es correcto, es necesario dejar que la razón triunfe sobre los yerros mentales. El hablar, escribir e incluso pensar de manera lógica ejercita el cerebro y debemos tener presente que no solo el cuerpo necesita ejercitarse, también el intelecto.
El autor cometa que el lenguaje expresa la personalidad, la cultura, lamoral y las condiciones psicológicas de una persona, y esto, es totalmente cierto, si escucháramos hablar a un docto y a un lego podríamos saber sin ser informados previamente cuál de los dos posee conocimientos valiosos.

LA PALABRA Y EL DERECHO.
En este capítulo trataremos las consecuencias de emplear un vocabulario ilógico en materia de derecho.
Es deber de todo docto en derecho es conocer elsignificado de cada palabra que emplea, ya que estas lo pueden llevar al fracaso si no son empleadas debidamente.
En Derecho no es correcto usar términos vagos, ya que, se prestan a diferentes interpretaciones y esto podría llevarnos a una resolución poco justa o basada en criterios errados, por lo tanto, afirmamos que el hombre dedicado al derecho que más sabe de lingüística y...
tracking img