El lenguaje neoliberal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Pedagógica Nacional. Facultad de Humanidades. Departamento de Ciencias Sociales. Desarrollo Económico y Social de América Latina. Taller: El Lenguaje del Nuevo Desorden Mundial. Julián Mauricio Sierra Olarte Cod: 2007260062. Bogotá, 10 de noviembre de 2009.

EL LENGUAJE NEOLIBERAL

"La ley básica del capitalismo es tú o yo, no tú y yo."
Karl Liebk Nech

Ahí un pensamiento muyrecurrente que pasa por mi cabeza.
-Estoy en un aula de clases hablando sobre economía de nuestro país en una clase de ciencias sociales, un joven se levanta de repente del puesto un poco agobiado por el tema y me pregunta: ¿Profesor porque en nuestro país hay hambre, escasa y mala educación, no tenemos acceso a un sistema de salud adecuado, tampoco donde vivir y en cambio hay pocas personas quetienen todo esto y mucho más?

En este momento salgo de mi pensamiento y comienzo a meditar en una respuesta que sea justa con él, con sus compañeros, con nosotros los docentes y científicos sociales, pero sobre todo por todas las personas que se preguntan a diario lo mismo.
Entonces si miramos el ¿Por qué, en un país como Colombia que tiene una riqueza natural y cultural tan enorme ha pasado,pasa y seguirá pasando esto?
La respuesta a esta pregunta es muy compleja y requiere de un análisis muy profundo tanto del contexto colombiano como de la coyuntura política y económica mundial, para unas personas esto puede ser efecto de lo que algunos economistas llamarían ‘’ la mano invisible’’ o para aquellas personas permeadas por una religión fascista, genocida y de las clases dominantes.’‘Dios’’.

Pero aunque no lo veamos o no queramos, puedo decir que algo mucho más real y frecuente se evidencia con la implementación de el PAE (proyecto de ajuste estructural) el cual no solo es un instrumento de colonialismo económico del cual se valen las potencias del norte de la mano del FMI ( fondo monetario internacional) y el BM (banco mundial) para estancar y exprimir a los PED (países endesarrollo) ya que este proyecto que se pretende mostrar como una política ‘’salvavidas’’ para estos países es realmente un arma genocida.

AJUSTE ESTRUCTURAL: Formula tecnocrática propia de los economistas neoliberales para designar un conjunto de políticas encaminadas a que los habitantes de los países pobres dejen de comer Educarse, tratar sus enfermedades y afrontar sus problemasvitales…[1]
Pero como sabemos el PAE es una política neoliberal. Antes de seguir voy a dar una breve reseña de los orígenes de esta corriente económica.

El neoliberalismo tiene sus inicios en el periodo de posguerra de la segunda guerra mundial y retoma algunas ideas filosóficas del viejo liberalismo clásico del siglo XIX, el sistema anterior el cual duró desde finales de 1930 hasta finales de 1970cuyo padre fue el Ingles John Maynard Keynes, este decía que el estado debía intervenir en la economía del país sin dejar de ser capitalista.
Este estado de ‘’bienestar’’ regulaba y supervisaba el mercado lo cual hacia al mercado dependiente de este.

En este momento el cual el Keynsianismo era la política económica domínate
Orto economista llamado Milton Friedman propuso un modelo económicototalmente opuesto al de Keynes el cual se basaba en la no intervención del estado en la economía del país y que este pasara a manos del capital privado, este modelo forma el pilar del neoliberalismo.

Esta teoría se empezó a aplicar con el objetivo de permitirá a las grades corporaciones y multinacionales operar libremente por el mundo para una excesiva acumulación de capital lo cual se realizacon éxito con la implementación de políticas como el libre mercado, la privatización de empresas públicas. Esto es lo q’ a permitido la explotación y robo de recursos
En los países en desarrollo.

Recordemos que con la aprobación de gobiernos corruptos muchas corporaciones han expoliado los recursos naturales y humanos, dejando pobreza, hambre y en la mayoría de los casos muerte....
tracking img