El lenguaje olvidado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1263 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Yendy Jazaret Estrada Galindo

Materia: Interpretación en Psicoanálisis

Profesores Encargados: Dr.Eduardo Zajur Dip y Dra. Pascaline Levy Schmitt

25/Enero/2009

EL LENGUAJE OLVIDADO

Erich Fromm

I. INTRODUCCIÓN

La capacidad de intrigarnos es el punto de partida de la sabiduría. Sin embargo una de las problemáticas del hombre moderno es la perdida de la capacidad de asombroy de la reducción de esta a un símil de ignorancia. Estamos en una época donde lo importante es aquello que podemos manipular y controlar por lo que restamos importancia a situaciones como los sueños, los cuales al aparentemente carecer de sentido son ignorados, cuando en realidad dan información muy valiosa para el entendimiento de nuestra personalidad.

Todos soñamos; no entendemos nuestrossueños, pero nos conducimos como si no pasara nada raro en nuestras mentes dormidas, raro al menos en comparación con los actos lógicos, intencionales, que realiza nuestra mente cuando estamos despiertos.

En el ámbito de nuestra observación diaria le decimo “realidad” y nos enorgullecemos de nuestro realismo y de nuestra habilidad para manejar la realidad.

Sin embargo cuando dormimos, pasamosa otra forma de existencia. Cualquiera que sea el papel que desempeñamos en el sueño, somos nosotros los autores el sueño es nuestro, nosotros inventamos su trama.

Casi todos nuestro sueños tienen un característica en común no siguen las leyes de la lógica que gobierna nuestro pensamiento cuando estamos despiertos. Las categorías de tiempo y espacio son pasadas por alto.

Parece que cuandodormimos abrimos un amplio depósito de experiencias y recuerdos, cuya existencia ignoramos cuando estamos despiertos.

Sin embargo todas esas vividas y excitantes experiencias nocturnas no sólo desaparecen cuando despertamos, sino que nos resulta muy difícil recordarlas. Pero hay otras que recordamos y es de esas de las que hablamos y decimos: tuve un sueño.

Fromm en esta introducción hablade lo asombroso que es la similitud existente entre los productos de nuestra actividad onírica y los mitos, que al igual que los sueños son muchas veces ignorados, despreciados o respetados, ya que pensamos que pertenecen a un mundo ajeno totalmente a nuestra mentalidad.

Pero a pesar de esto, todos los mitos y todos los sueños tienen algo un común y es que todos ellos son escritos en unlenguaje simbólico, el cual es un lenguaje en el que las experiencias internas, los sentimientos y los pensamientos, son expresados como si fueran experiencias sensoriales acontecidas en el mundo exterior

II. NATURALEZA DEL LENGUAJE SIMBÓLICO

El lenguaje simbólico es el único idioma extranjero que todos debiéramos estudiar. Su comprensión nos pone en contacto con una de las fuentes mássignificativas de la sabiduría, la de los mitos, y con las capas más profundas de nuestra propia personalidad. Más aún, nos ayuda a entender un grado de experiencias que es específicamente humano porque es común a toda la humanidad, tanto en su tono como en su contenido".

Para Fromm, el lenguaje simbólico es un lenguaje en el que el mundo exterior constituye un símbolo del mundo interior, un símboloque representa nuestra alma y nuestra mente.
Símbolo es "algo que representa otra cosa". El autor distingue tres clases de símbolos: el convencional, el accidental y el universal. Sólo los dos últimos expresan experiencias internas como si fueran sensoriales, y sólo ellos poseen los elementos del lenguaje simbólico.
1. El símbolo convencional es el más conocido porque es el que empleamos en ellenguaje diario. Un ejemplo de este tipo de símbolo sería el lenguaje: el sonido m-e-s-a y el objeto mesa solo guardan entre ellos una relación convencional: nos hemos puesto de acuerdo para denominar así a ese objeto.
2. El símbolo accidental es una asociación de carácter personal, estos símbolos no puede ser compartidos con nadie: por ejemplo, alguien que lo pasó muy mal en una ciudad la...
tracking img