El lenguaje oral prioridad para la educación preescolar.

Páginas: 3 (716 palabras) Publicado: 26 de junio de 2011
El lenguaje oral prioridad para la educación preescolar.

El lenguaje lo han definido como un instrumento de intercambio social, comunicativo y de estructuración del conocimiento. Desde el puntode vista social, el lenguaje permite la comunicación entre las personas de forma que se convierte en un instrumento útil de socialización a la vez que sirve para satisfacer las necesidades básicas,para expresar sentimientos, para regular el comportamiento de los demás.

El lenguaje es una herramienta mental que facilita la representación del mundo. El desarrollo del lenguaje oral en la etapade educación infantil tiene máxima importancia puesto que es el instrumento que permitirá a niños y niñas realizar un aprendizaje escolar satisfactorio, sobre el que se fundamentaran todos losconocimientos posteriores y además hace posible un pensamiento más flexible permitiendo planificar, hipotética y pensar con abstracciones.

En este proceso de aprendizaje, el niño no sólo aprende lossonidos, ritmos y estructuras gramaticales del lenguaje que escucha, sino que también aprende convencionales del habla y usa el lenguaje como una herramienta de interacción social e información acumulada.El lenguaje se puede dividir en oral y gráfico. El oral a su vez incluye habilidades para escuchar y hablar en tanto el gráfico abarca leer y escribir. al mismo tiempo se caracteriza por serperceptivo tanto en su forma oral al escuchar, o como en su forma gráfica al leer.

Existe una relación dinámica entre la recepción y la producción, una complementa a la otra. Está clasificación permitepresentar algunas características que son de utilidad para promover el lenguaje como parte del proceso educativo.
Ambos procesos comparten una función que es la de comunicar, el niño necesitaadaptarse a su medio por medio de la comunicación con quienes le rodean.

El lenguaje oral ofrece la posibilidad de comunicación y el intercambio entre las personas. Desempeña un papel fundamental en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje oral prioridad en la educacion preescolar
  • importancia del lenguaje oral en preescolar
  • Actividades lenguaje oral preescolar
  • Lenguaje oral preescolar
  • El lenguaje oral en preescolar
  • Importancia del lenguaje oral en preescolar
  • EL LENGUAJE DEL NIÑO EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
  • El desarrollo del lenguaje en educacion preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS