El lenguaje oral y escrito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El lenguaje oral y escrito en el desarrollo del niño preescolar
¿Qué es el lenguaje oral?, ¿Qué es el lenguaje escrito? Y ¿Qué tienen que ver con el desarrollo del niño?, ¿Por qué incluirlos en el jardín de niños?
El lenguaje oral, en términos generales es refiere al medio por el cual el ser humano establece comunicación, dialogo, a través del habla. El lenguaje escrito lo puedo definir como laforma de plasmar los pensamientos e ideas mediante signos gráficos. Dentro del jardín de niños el lenguaje escrito y el oral juegan un papel muy importante para el desarrollo del niño, desde pequeños los niños establecen sus propias relaciones, con su familia, amigos, compañeros de escuela e incluso con la maestra y este es el papel del preescolar, propiciar que estas relaciones interpersonalesse den de manera favorable en los niños.
Para la mayoría de las personas el jardín de infantes no es más que un espacio donde los niños de divierten, juegan, hacen un dibujito, lo pintan y ya, se van a sus casas. Para la maestra jardinera es más que eso, el aprendizaje que el alumno obtenga en el preescolar va a definir los aprendizajes posteriores del niño.
“Los procesos de enseñanza yaprendizaje en el aula se realizan en su mayor parte a través de la interacción verbal”, Borzone de Manrique (1994), pp. 41, es algo muy fácil de deducir, sin habla no hay comunicación, sin comunicación no hay relaciones interpersonales entre el adulto y el niño, y por consiguiente no hay adquisición de aprendizajes y la enseñanza se convertiría en una práctica imposible de realizar.
Como estudiantes dela licenciatura en educación y futuras educadoras nos vemos, no obligadas, pero si con una gran responsabilidad de hacer que en el jardín, los niños adquieran los aprendizajes necesarios para ellos y conforme a esto favorecer el desarrollo de sus habilidades tanto cognitivas, motrices y socioafectivas. Pero ¿Cómo lograr esto? ¿Qué estrategias podemos implementar para que el niño obtenga losaprendizajes significativos?
Saber qué hacer, que actividades llevar a cabo, es una más de las tareas del docente. En el preescolar, la maestra jardinera puede implementar múltiples estrategias para favorecer el desarrollo lingüístico del niño, tales como: las frases-formula, que equivalen a las preguntas que la educadora plantea a los niños con la finalidad de que estos se expresen, relaten susexperiencias, sus gustos y sus pensamientos e ideas; las respuestas contingentes, son aquellas en las que la maestra retoma el tema que está hablando el niño, dándole a conocer que se interesa por lo que el niño dice. También podemos incluir dentro de este apoyo de la educadora hacia el niño las expansiones y restructuraciones, las continuaciones y repeticiones, así como la cohesión e integración de lainformación proporcionada por el niño.
Las expansiones y las reestructuraciones se dan cuando la educadora responde a las producciones del niño ampliando lo que quiere decir y completando los elementos faltantes de su producción. Cuando hablamos de continuaciones y repeticiones, la maestra recoge el tema presentado por el niño, lo retoma y repite a manera de ampliar lo que el niño ha expresado,así como ayudarlo a mejorar su léxico. Cuando la maestra cohesiona e integra la información, lo que hace es darle una ilación y un sentido de coherencia a lo que el niño está diciendo.
De igual manera contamos con una simetría y sincronía del intercambio oral, que en el contexto del niño es cuando los chicos van tomando turnos de forma secuencial, aportando ideas acerca del tema planteado. Lasexpresiones frecuentes de humor, se dan cuando la maestra provoca cambios en la entonación de la voz al momento de dirigirse a los chicos, también involucra gestos, bromas y festeja con gran entusiasmo las ocurrencias de los niños y los chistes que realizan. La docente motiva, alienta al pequeño a expresarse, a participar cuando lo desea y lo corrige en sus producciones de una forma sutil que...
tracking img