El lenguaje oral

Páginas: 3 (674 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
LENGUAJE ORAL EN EL CONTEXTO EDUCATIVO
El proceso por el cual un niño domina su lengua materna es muy complejo y en él intervienen una multiplicidad de factores. Un niño aprende a hablar porque eshablado. La lengua que usará existe con anterioridad a su propia existencia individual. El proceso de adquisición de la misma implica que habrá de hacer suyo un sistema simbólico que su grupo culturalha construido a lo largo de su historia.
Es necesario que la escuela preste atención a los usos y formas de la lengua oral con las que los niños se comunican en distintos ámbitos familiares einformales.

“El lenguaje es una facultad humana que nos define como especie por su carácter lingüístico, social y psicológico”.
“El lenguaje oral constituye el modo natural de manifestación verbal….Se define como el medio de comunicación humana”.
“La comunicación oral es…uno de los ejes de la vida social de toda comunidad”.

El lenguaje oral es el medio fundamental de la comunicaciónhumana. A través de él, el individuo se expresa, comprende ideas, transmite pensamientos, sentimientos, conocimientos y actividades.
Desde que nacemos, pasamos por distintas etapas en el desarrollo denuestro lenguaje. Incorporamos nuevas palabras, nuevas expresiones y utilizamos diferentes formas de hablar según la situación en que nos encontremos
Cuando el niño ingresa en la escuela, trae consigoel lenguaje que utiliza con su familia y sus pares en sus actividades cotidianas.
La escuela cumple un rol fundamental en el desarrollo de la lengua. Debe…”profundizar esos usos e incorporar lalengua estándar, incorporación que permitirá paulatinamente a los alumnos acceder a registros más formales de la oralidad.”…
La adquisición del lenguaje se realiza mediante un proceso complejo en el cualse utiliza un código de símbolos. Para que la destreza del aprendizaje del lenguaje se realice con éxito es necesario que intervengan varios factores.
-Mecanismos neurofisiológicos y anatómicos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje oral
  • Lenguaje Oral
  • Lenguaje oral
  • Lenguaje oral
  • Lenguaje Y Oralidad
  • Lenguaje Oral
  • lenguaje oral
  • Lenguaje oral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS