El lenguaje oral

Páginas: 8 (1864 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2010
El lenguaje oral, escrito e interior.
Hay tres tipos de lenguaje, que dependen del analizador que actúa fundamentalmente en ellos o que sirve de punto inicial para el proceso. Estos tipos son: el idioma oído, el pronunciado y el visual. Los tres están estrechamente relacionados entre ellos. No es posible escuchar bien una palabra si antes no la hemos pronunciado. Solamente se percibe y reconocebien aquella palabra que antes hemos pronunciado nosotros mismos. A su vez, la pronunciación del lenguaje está estrechamente unida a su percepción auditiva. La pronunciación de las palabras es un carácter general para todos los tipos de lenguaje. Por esto Pavlov consideraba que el componente fundamental del segundo sistema de señales son los impulsos cinéticos que llegan al analizador motor verbaldesde los órganos del lenguaje. El lenguaje visual permite ampliar las condiciones de relación. El lenguaje visual se pude manifestar en tres tipos: cuando se lee el texto para sí, cuando se lee en voz alta y cuando se escribe (lenguaje escrito). En el lenguaje oral las palabras y las oraciones se pronuncian en un tiempo determinado. Cuando hablamos debemos preparar la pronunciación de un sonidoal mismo tiempo que pronunciamos el precedente, o sea la pronunciación en voz alta exige una especie de preparación anterior. El lenguaje escrito influye gradualmente en el desarrollo del oral. Se desarrolla después del oral sobre la base de este último. Para dominar el lenguaje escrito es necesario aprender a pasar de un tipo de lenguaje a otro. Para que esto sea posible es necesario unentrenamiento especial, pues el análisis y la síntesis de la palabra sonora y escrita son distintos.
Las investigaciones experimentales han demostrado que el aprendizaje de la lectura tiene tres etapas
• Analítica. El escolar lee letras aisladas y pronto pasa a leer.
• Sintética. Los estudiantes con frecuencia se aceleran a sintetizar los elementos de las palabras y as pronuncian en conjunto antes deque hayan percibido todos sus elementos.
• Analítico-Sintético. Se regulan los dos lados del proceso y se consigue el paso rápido y exacto de la palabra percibida visualmente a la palabra oral. Esta es la etapa de la lectura de corrido.
• El aprendizaje de la escritura tiene tres etapas (datos de Gurianov y Sherbak):
• Elemental. El escolar fija su atención principal en los elementos quecomponen las letras, en cómo debe coordinas los movimientos y utilizar la pluma y el papel.
• Literal. La atención se fija principalmente en el dibujo de las letras, mientras que la representación de sus elementos y la observación de las reglas técnicas se automatizan.
• Escritura coordinada. La atención se fija principalmente en la unificación de las letras en la palabra, en conservar el aspectoregular y uniforme de las letras por su tamaño, inclinación, situación y distribución en el renglón.
Después aparece una nueva tarea: escribir conforme a las reglas ortográficas. La forma más desarrollada del lenguaje escrito se alcanza cuando el sujeto puede exponer por escrito sus pensamientos de manera consecuente y coordinada. Además del lenguaje oral y escrito existe el lenguaje interno olenguaje para sí mismo. Este se la cubierta de los pensamientos, cuando pensamos sin expresar en voz alta su contenido. El lenguaje interno es la articulación encubierta de los sonidos verbales. La articulación encubierta del lenguaje envía al cerebro excitaciones originadas en los receptores cinéticos, que aunque son muy débiles, son suficientes para que se desarrolle el proceso normal delpensamiento.
Identificación de las necesidades educativas especiales de los alumnos en la escuela.
En la identificación de las problemáticas en el área de lenguaje y la comunicación, el orientador, el logopeda, profesor de apoyo y el profesor tutor tienen un papel fundamental e insustituible; su proximidad al alumno y su carácter de mediadores y organizadores de la experiencia de aprendizaje los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje oral
  • Lenguaje Oral
  • Lenguaje oral
  • Lenguaje oral
  • Lenguaje Y Oralidad
  • Lenguaje Oral
  • lenguaje oral
  • Lenguaje oral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS