El lenguaje oral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 78 (19500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Existe una gran preocupación por parte de las autoridades competentes así como de los maestros y padres de familia en que los niños y niñas aprendan a leer y escribir significativamente y así podamos superar los bajos índices de comprensión lectora que se han demostrado en las últimas pruebas a nivel nacional e internacional. Este proceso tiene un importante valor en eléxito académico y en su posterior integración social y laboral.

Muchos de los estudiantes que cursan el nivel primario tienen serias dificultades para emplear la lectura como una herramienta eficaz para ampliar y acumular sus conocimientos y destrezas en otras áreas.


Los problemas en el aprendizaje de la lectura y la escritura son porque los niños carecen del desarrollo deciertas habilidades, una de ellas es la conciencia fonológica (Liberman y Shankweiler, 1971). Esto requiere de una urgente atención, tanto de los profesores así como de los padres de la familia, ya que la falta de estas habilidades y su detección tardía con frecuencia trae problemas a los alumnos.


Estas deficiencias en su aprendizaje son porque los alumnos no cuentan con el apoyo y laacción mediadora del maestro o padre de familia, que le permita poder superar estas dificultades. Es aquí donde se puede considerar uno de los grandes aportes de Vigoskty y es el de poder ver al proceso educativo como un carácter social y cultural, donde cada uno de los alumnos podrá ir interiorizando los nuevos aprendizajes utilizando estrategias adecuadas para la construcción de su aprendizaje.Existen estudios que evidencian que hay variables que son predictivas del rendimiento lector desde el Jardín (Bravo, Villalón y Orellana, 2006). Se ha logrado demostrar que para poder asimilar las habilidades lectoras nuestros niños y niñas deben de haber logrado las tres habilidades pre lectoras que son: el dominio de los procesos del lenguaje oral, léxico, sintáctico, semántico yfonológico (Velarde, 2001). Así como el desarrollo de los niveles de la conciencia fonológica y la memoria verbal; cuando el niño ha logrado estos pre requisitos psicolingüísticos se encuentra en el Umbral lector (Bravo, 2004), quiere decir, que nuestros niños y niñas están preparados y no presentaran problemas en el aprendizaje de la lectura y escritura.

Es durante el nivel inicial dondedebemos desarrollar habilidades pre lectoras que son cruciales para el aprendizaje de la lectura, de tal manera los niños y niñas puedan contar con las condiciones cognitivas y lingüísticas básicas para aprender a leer y escribir.

En la presente investigación se han planteado dos aspectos importantes, uno es el análisis del lenguaje oral en relación con aspectos significativos queintervienen, en el desarrollo de la inteligencia y en la capacidad de comunicarse y relacionarse con otros y con el mundo.


Un bajo nivel lingüístico es un gran obstáculo para la evolución cognitiva, el lenguaje es el vehículo del pensamiento, Los atrasos de los niños escolares se deben a menudo a un retardo en el habla. La enseñanza escolar presupone desde el comienzo el saber escucharbien y hablar correctamente. De ahí la gran responsabilidad por el desarrollo verbal del niño preescolar.


El otro aspecto importante que abarca la presente investigación es el desarrollo de los niveles de la conciencia fonológica para poder tener el éxito en la lectura y escritura. Treiman y Zukowski (1991) afirman la existencia evolutiva de la Conciencia Fonológica. Si el niño o niñaempieza por tener un desarrollo en los niveles de conciencia silábica, después un nivel de conciencia intrasilábica y finalmente un nivel de conciencia fonémica, podrá asumir de manera exitosa el aprendizaje de la lectura y escritura.

De tal manera creemos que la presente investigación es pertinente y relevante frente a los grandes problemas educativos por los que atraviesa nuestro...
tracking img