El lenguaje, parte fundamental en el desarrollo del sujeto con discapacidad auditiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2171 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El lenguaje parte fundamental en el desarrollo del sujeto con discapacidad auditiva

En las personas que presentan una alteración auditiva, la adquisición del lenguaje oral se ve obstruida como consecuencia de la deficiencia en el sentido auditivo. Aunque esos individuos pueden emplear formas manuales y gestuales para hacerse entender, esto no es suficiente ya que esas formas de expresióncarecen de estructura e impiden que el individuo sordo logre comunicarse óptimamente. En nuestra sociedad, el lenguaje oral es el medio de comunicación más utilizado para establecer interacción. Además, es un elemento de indiscutible importancia en el desarrollo de la inteligencia de todos los individuos. De ahí la importancia de que los sordos adquieran un lenguaje adecuadamente estructurado.El desarrollo físico y mental de una persona que posee un déficit en el sentido auditivo, es similar al proceso que sigue el desenvolvimiento de un sujeto "normal". En la generalidad de los casos, cuando se presenta una disfunción en el aparato auditivo, se observa un atraso global en el desarrollo. La diferencia entre el discapacitado auditivo y el oyente se observa con mayor facilidad al llegara cumplir entre doce y dieciocho meses de edad, porque es en este lapso, cuando aparece el lenguaje.

Para disminuir esa desigualdad, es necesario estimular el habla en las personas con déficit auditivo, de no ser así la discrepancia entre el sordo y el oyente aumentará si el sordo no adquiere un lenguaje, ya que éste desempeña funciones de importancia en el proceso de desarrollo de lainteligencia y eso permite que el individuo realice construcciones y razonamientos simples y complejos.

El déficit auditivo complica el desenvolvimiento de las personas con discapacidad auditiva por ello, requieren mayor tiempo y estimulación para aprender y adquirir un lenguaje. En general su organismo madura tardíamente y su desarrollo es lento. En relación a la inteligencia del discapacitadoauditivo, algunos autores afirman que existe un atraso de dos a cinco años respecto al desarrollo intelectual de las personas sin discapacidad, ese suceso se debe a que el sordo no adquiere el lenguaje oral lo cual impide progresos en el desarrollo cognoscitivo.

En el sordo la adquisición del lenguaje estructurado, es indispensable para la evolución de la inteligencia. Como carece de lenguaje oral,se retarda y complica el surgimiento de razonamientos abstractos, cálculo, lógica etc., por ello es fundamental que adquiera un lenguaje estructurado.

“...Es común pensar que sin lenguaje verbal la inteligencia del niño no evolucionará. Furth & Youniss (1795) y Vigotsky (1962) han destacado la independencia que hay entre la inteligencia y el lenguaje por un lado, y lenguaje ypensamiento por otro. El niño podrá desarrollar sus capacidades cognoscitivas sin el uso del lenguaje en primer término, pero llegará el momento en que requerirá de un medio lingüístico en que apoyarse para seguir su desarrollo. Puede ser verbal o no verbal, lo esencial es que tenga un instrumento a través del cual pueda interactuar sobre su medio y comunicarse. Es vital brindarle al niño esaposibilidad de estimular su desarrollo global. Pensamiento, inteligencia y lenguaje son hasta cierto punto independientes; en un momento el lenguaje tiene que alimentar las experiencias del niño. Si el niño no tiene un medio lingüístico en que apoyarse su desarrollo se verá afectado." (Secretaria de Programación y Presupuesto, 1979: 17).

Es preciso motivar e incitar al discapacitado auditivo aadquirir formas de expresión estructuradas, por la importancia que tienen para su desarrollo intelectual y global. El lenguaje y su desarrollo ha sido estudiado por diferentes autores y se entiende de distintas formas:

Margarita Nieto Herrera explica que el lenguaje es "... toda forma de comunicación de nuestros pensamientos e ideas, tales como la mímica facial o manual, la pantomima, todas las...
tracking img