El lenguaje por humberto maturana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL LENGUAJE por Humberto Maturana:
El lenguaje consiste en el operar en coordinaciones conductuales consensuales y constituye el dominio en que se dan todas las conductas y acciones humanas.
Maturana llama al entrelazamiento continuo entre lenguajear y emocionar que constituye y realiza lo humano, conversar, dice que lo humano se da en el conversar y que todas las actividades humanas ocurrencomo conversaciones o redes de conversaciones.
El reconocer que lo humano se realiza en el entrecruzamiento del lenguajear y el emocionar que surge con el lenguaje, nos entrega la posibilidad de reintegrarnos en estas dos dimensiones con una comprensión mas total de los procesos que nos constituyen en nuestro ser cotidiano.
OBSERVAR Y EVALUAR:
Es preciso observar atentamente lo que vemos, oímoso tocamos cuanto afecta a nuestro bienestar, pero sin que intervenga en ello ninguna evaluación por nuestra parte. Hacer observaciones constituye un elemento de la comunicación no violenta mediante el cual intentamos comunicar a otra persona, de forma clara y sincera como nos sentimos.
Las evaluaciones deben basarse en observaciones específicas del momento y el contexto, a la mayoría nos cuestahacer observaciones de la gente y de su conducta exenta de juicios, crítica u otras formas de análisis.
COMUNICACIÓN NO VIOLENTA (C.N.V):
El primer componente de la comunicación no violenta comporta la separación entre la observación y la evaluación. Siempre que las mezclamos, la otra persona suele tener la impresión de que la estamos criticando, y por tanto opone resistencia a lo que ledecimos. La CNV es un sistema de lenguaje que rechaza las generalizaciones estáticas. Las observaciones tienen que ser específicas del momento y el contexto.
ASUMIR LA RESPONSABILIDAD DE NUESTROS SENTIMIENTOS:
Nuestros sentimientos son el resultado de como elegimos lo que nos dicen y hacen los demás, así como nuestras necesidades y expectativas particulares en ese momento. Cuando alguien nostransmite un mensaje negativo, sea verbal o no, tenemos cuatro opciones en lo que se refiere a la manera de recibirlo:
1-Echarnos la culpa a nosotros mismos.
2-Echar la culpa a los demás.
3-Darnos cuenta de nuestros sentimientos y necesidades.
4-Darnos cuenta de los sentimientos y necesidades de los demás.
Cuanto más directamente conectemos nuestro sentimiento con nuestras necesidades, más fácilserá que los demás respondan a ella de forma compasiva.

COMUNICACIÓN:
Sintáctico: son los canales que tienen que ver con la comunicación.
Semántico: este tiene que ver con el significado
Pragmático: se puede observar como la comunicación afecta la conducta.
1º Axioma: plantea de que siempre hay comunicación a pesar de que a veces parezca de que no se comunica nada (cuando alguien se sientaalejado de un grupo puede estar comunicando que quiere estar solo).
La comunicación sigue existiendo aunque no halla palabra.
2º Axioma: toda comunicación tiene un aspecto de contenido y un aspecto relacional tales que el segundo clasifica al primero y es, por ende, una meta comunicación.
3º Axioma: la naturaleza de una relación depende de la puntuación de las secuencias de comunicación entre loscomunicantes.
4º axioma: todos los intercambios comunicacionales son simétricos o complementarios, según estén basados en la igualdad o en la diferencia.
La comunicación puede ser:
Analógica: como es la comunicación de una madre con su bebe o la de un hombre con su mascota.
Complementaria: presupone la presencia de otro.
LA FAMILIA:
Crea un espacio de confianza que se va dando ydefiniendo por las diferentes interacciones y relaciones que ocurren entre los miembros que la componen y que se expresan a través de conductas que son observables para un observador.
La historia familiar, en la medida que se desarrolla y evoluciona, va entretejiendo la historia de cada miembro en relación con los otros formando una trama que los contiene en donde la conducta de cada uno se hace...
tracking img