El lenguaje publicitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El origen de la publicidad podría remontarse a los orígenes de nuestra civilización, pero fue en el siglo XIX cuando empezó a cobrar verdadero auge. Su desarrollo es paralelo a la industrialización y a la evolución de los medios de comunicación. Hacia mediados de siglo se crearon las primeras cadenas de tiendas para la venta de productos. Cada fabricante quiso demostrar que suproducto era el mejor y para ello tuvo que darle una identificación – una marca – a su artículo. Por otra parte, a finales de siglo, la prensa adquiere un notable auge gracias a la creciente alfabetización y escolarización de las grandes masas; la publicidad ocupaba muchas páginas en los periódicos. En ellos y en las revistas, los fabricantes encontraron un importante medio de difusión de susproductos. A principios del siglo XX la publicidad se va extendiendo. El cartel anunciando un producto adquiere importancia. También los transportes anunciando un producto se convierten en medios móviles de publicidad, al igual que el cine. Entre los años 20 y 40 es la radio la reina de la publicidad donde se escuchaban con el mismo placer los programas y los anuncios. Pero la verdadera revolución seprodujo en los años 50/60 con la llegada de la televisión. Por primera vez se unían la imagen y el sonido, el resultado fue asombroso. Hoy, la publicidad abarca todos los ámbitos de la vida, aparece en múltiples soportes y es dirigida por grandes empresas que mueven mucho dinero. En sus “laboratorios” se tiene muy presente la interdependencia que existe entre publicidad y cultura. Los mecanismos yprincipios de ésta constituyen el libro de texto de los publicitarios. Pero, a la vez, la publicidad forma parte de esa “cultura mosaico” presente en los medios de comunicación de masas, que parece presidir nuestra sociedad actual.

EL LENGUAJE PUBLICITARIO.
El lenguaje publicitario es un lenguaje específico que, como cualquier lenguaje, sirve para intercambiar mensajes, es decir, para comunicaralgo a alguien. Cuenta con los factores de la comunicación propios de cualquier acto comunicativo.
Es una modalidad del lenguaje tendente a atraer subjetivamente al público mediante frases que aparentemente son objetivas. Una variedad de este lenguaje se da en los textos persuasivos o de propaganda de la publicidad que pretenden convencer al destinatario de algo e influir en su comportamiento.El mensaje publicitario debe ser breve y atractivo y destacar sobre los demás mensajes, al tiempo que debe ser memorable para que permanezca en la memoria del posible consumidor. Para saber cuál es el público indicado se ha de tener claro para qué sirve el producto y a quién va destinado, y debe utilizarse el código de ese público. Sólo así el ingrediente de persuasión que todo anuncio llevaconsigo pude ser eficaz. Y por último, el momento preciso se da en función del tipo de destinatario y de las características de los soportes publicitarios. Para cumplir estos objetivos, la publicidad aplica un conjunto de técnicas de la psicología (que aporta el esquema A.I.D.A., según el cual un buen anuncio debe atraer la atención, suscitar el interés, despertar el deseo y provocar la adquisición)y la sociología con un punto de vista utilitario, contribuyendo con ello a la aceleración del proceso económico producción-consumo. Además de la meramente informativa, la publicidad cumple otras funciones:
1. función económica, ya que potencia y activa el consumo de productos al crear en el individuo una necesidad que satisfará mediante la compra, considerada como un acto agradable.
2. funciónestereotipadora, pues al difundirse de forma masiva, la publicidad tiende a igualar gustos, criterios, ideales, etc.
3. función ilusiva, al presentar un mundo divertido, lúdico, fascinante, en el que la mayoría de los productos se consumen en momentos de ocio.

TIPOS DE PUBLICIDAD.
Los diferentes tipos de publicidad son el resultado de una o más clasificaciones que ayudan a determinar el...
tracking img