El lenguaje religioso

Páginas: 6 (1251 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2011
El lenguaje religioso
Es el que usamos en todas las lenguas para tratar de decir “lo religioso” pero no podemos decir exactamente qué es lo religioso:
Los seres humanos vivimos muchas cosas que nos cuesta expresar; siempre nos quedamos con la impresión de que las palabras con las que nos expresamos se “quedan cortas” porque lo que sentimos es mas y mas profundo que las palabras con la queintentamos expresarnos.
Ahora bien cuando nos referimos a lo religioso… a eso que hemos sentido y que nos lleva a aceptar que Dios existe, que es una realidad cercana a nuestra vida; cuando descubrimos el sentido de la vida tras preguntarnos por el es difícil expresarlo con palabras. Es más fácil hacerlo con gestos; por ejemplo, dar la mano en la misa sinceramente al que se sienta a mi lado dice mejorel deseo de paz que las palabras “la paz contigo”.
Lo religioso es todo lo que tiene que ver con ese contacto que se da entre el hombre y Dios y que se inicia cuando la persona ha experimentado, de alguna manera esa creencia.
De hay toda la serie de lenguajes religiosos que vivimos cada día: el de la liturgia: las misas, los bautismos, las bodas, las confirmaciones, las eucaristías… con suscantos, lecturas, comentarios, etc.
El lenguaje religioso no es lo mismo que hablar de religión ya que puede hablar de religión una persona no creyente. El lenguaje religioso no se preocupa tanto de decir lo que la persona piensa como por transmitir lo que la persona vive; el lenguaje religioso no es solamente un medio de comunicación sino también de comunión.
Cuando lo más importante es comunicarvida, lo que pasa dentro de mí, el lenguaje más indicado es el poético. La poesía es “es un arma cargada de futuro” por eso es el lenguaje más usado en la Biblia.
A la Biblia tenemos que ir a buscar lo que Dios quiere comunicarnos en la esfera religiosa. Y para poder enterarnos, tenemos que hacer un esfuerzo para comprender su leguaje.



El lenguaje religioso de George W.Bush
George W. Bush comenzó a asistir a un grupo de estudio bíblico en 1984, después de sufrir de severo alcoholismo. Asistió invitado por su amigo Don Evans. Por dos años, Bush y Evans estudiaron la Biblia, y Bush dejó atrás el alcoholismo. En el mismo proceso, también logró orientar su vida, antes difusa y confusa, en una cosmovisión coherente (o ideología), que correspondía a la mentalidad de los"evangélicos conservadores" de Estados Unidos.
El movimiento evangélico conservador crecía por entonces a pasos gigantescos en el escenario norteamericano, especialmente dentro del partido republicano. Pronto Bush hijo se incorporó a la campaña de reelección de su padre. Junto con otro amigo íntimo, Karl Rove (genio político y el estratega tras sus victorias), se encargó del enlace con el sector"evangélico". Los dos manejaron a la perfección la semántica de esa subcultura religiosa. Mientras otros candidatos discutían los temas polémicos, Rove le aconsejó a Bush que, más bien, simplemente hablara de su fe. Bush hijo se presentaba como "un hombre con Jesús en su corazón". Cuando un periodista le preguntó quién era su filósofo sociopolítico favorito, Bush contestó: "Jesús, porque cambiómi vida". Eso correspondía perfectamente al individualismo extremo del fundamentalismo, y constituía lo que en el metalenguaje de subcódigos evangélicos se llama "testimonio personal".
En la lucha semántica del lenguaje religioso, Bush y Rove ganaron sin problemas, pues no tuvieron rivales. Bush manejaba bien el lenguaje fundamentalista. Políticamente, su discurso ha sido muy eficaz, peroteológicamente resulta mucho más problemático. No se parece mucho al discurso de las Iglesias históricas; deja totalmente de lado, por ejemplo, los clásicos debates sobre la guerra justa. De hecho, su teología explícita no parece profundizar más allá de algunas ideas muy generales y algunas palabras repetidas con mucha frecuencia (fe, valores, religión, oración, la providencia, el mal). Por otra parte,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje Religios
  • El Lenguaje Religioso
  • LA NATURALEZA SIMBOLICA DEL LENGUAJE RELIGIOSO
  • Religioso
  • religiosidad
  • Religio
  • Religioso
  • Religiosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS