El lenguaje su importancia en el tratamiento de los conceptos matemáticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2775 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Título: El lenguaje su importancia en el tratamiento de los conceptos matemáticos.
Autores: Prof. Auxiliar, Yolanda González Cosme.
Prof. Asistente. Aída Maria Ocejo Salvador.
Lic. Yasmín Rodríguez Beltrán.

Introducción:
La comunicación refleja la necesidad objetiva de los hombres de asociación, cooperación mutua, y es también condición deldesarrollo de su individualidad, originalidad e integridad. A través de ella se intercambian pensamientos, vivencias afectivas y se realiza todo el sistema de relaciones humanas.
Para que se dé el proceso comunicativo es imprescindible el uso del lenguaje, ya sea de forma verbal o a través de los diversos canales de la comunicación.
Cuando se produce la comunicación entre las personas, se utilizaprincipalmente el medio lingüístico. La conciencia del individuo es esencialmente lingüística, ya que la actividad lingüística juega un papel importante en la realización de funciones psíquicas superiores y ¿qué son los conceptos matemáticos?, cómo se pueden formar sino es a través de una correcta comunicación maestro – alumno.
Para que el proceso de formación de conceptos sea efectivo, nodeben existir barreras en la comunicación ni de carácter ambiental (ruidos, interferencias, distancia entre los interlocutores, etc), ni psicológica (timidez excesiva, retraimiento, hermetismo, o bien por la existencia de dificultades en las relaciones interpersonales, lo que puede generar desconfianza, hostilidad o subestimación hacia el otro), pues en nuestra sociedad no existen barreras decarácter social. La comunicación será adecuada cuando hay un intercambio franco, abierto, desperjuiciado, sin temas prohibidos, en la que se expresen libremente los sentimientos, en la que se permita desarrollar la confianza necesaria, el respeto mutuo, la aceptación de sí mismo y la colaboración entre todos los miembros del grupo. ¿Pueden ser estas las únicas barreras que pueden afectar la comunicaciónen la enseñanza de los conceptos matemáticos? estas y otras reflexiones analizaremos en artículo.

Desarrollo:
El éxito en el aprendizaje de esta disciplina depende, en buena medida, del diseño de actividades que promuevan la construcción de conceptos a partir de experiencias concretas, en la interacción con los otros. En esas actividades las matemáticas serán para el niño herramientasfuncionales y flexibles que le permitirán resolver las situaciones problemáticas que se le planteen.
El contar con las habilidades, los conocimientos y las formas de expresión que la escuela proporciona permite la comunicación y comprensión de la información matemática presentada a través de medios de distinta índole.
Se considera que una de las funciones de la escuela es brindar situaciones en las quelos niños utilicen los conocimientos que ya tienen para resolver ciertos problemas y que, a partir de sus soluciones iniciales, comparen sus resultados y sus formas de solución para hacerlos evolucionar hacia los procedimientos y las conceptualizaciones propias de las matemáticas
A lo largo de la historia de la psicología, el estudio de las matemáticas se ha realizado desde perspectivasdiferentes, a veces enfrentadas, subsidiarias de la concepción del aprendizaje en la que se apoyan. Ya en el periodo inicial de la psicología científica se produjo un enfrenamiento entre los partidarios de un aprendizaje de las habilidades matemáticas elementales basado en la práctica y el ejercicio y los que defendían que era necesario aprender unos conceptos y una forma de razonar antes de pasar a lapráctica y que su enseñanza, por tanto se debía centrar principalmente en la significación o en la comprensión de los conceptos
Uno de los problemas de los conceptos matemáticos consiste en su gran capacidad de abstracción y generalidad, lograda por generaciones sucesivas de sujetos especialmente inteligentes, por lo que las matemáticas no pueden aprenderse directamente del entorno cotidiano...
tracking img