El Lenguaje Teatral

Páginas: 10 (2390 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2011
LENGUAJE TEATRAL
Conceptos y elementos
Integrantes de la obra
La palabra drama viene del vocablo griego drao que significa acción. Es esencial pues al drama la acción que unos personajes llevan a cabo mediante el dialogo y creando una atmosfera en el escenario frente al auditorio.
El espectador ve desarrollarse la acción por la actuación y las palabras unos personajes que transmiten lasideas y conceptos del dramaturgo.
Además de todo el attrezzo de luces, escenarios, decorados, vestuarios etc. Que contribuyen a crear una imagen de la realidad; los elementos esenciales son: El autor que crea sus personajes en una acción; los actores que sirven de medio, soporte y vehículo transmisor y los espectadores que son los sujetos destinatarios del mensaje comunicado.
La accióndramática se desarrolla en tres partes: exposición, nudo y desenlace. Un incidente produce un conflicto dramático que mantiene la tensión argumental hasta el desenlace natural, coherente, inesperado y moralizante del conflicto planteado. En el teatro moderno no suele haber exposición o incidente sino desde el conflicto se va destejiendo la trama y muchas veces no hay desenlace si no que se deja alespectador que interprete lo elementos y cree sus conclusiones.
La estructura externa. El teatro tradicional dividía una obra en actos , jornadas, cuadros y escenas. En el teatro moderno se mantiene una cierta división en actos para facilitar el cambio de escenario y permitir adaptar al espectador a un tiempo y espacio diferente.

Estructuras internas consisten en el desarrollo de la acción que semuestra en:
La unidad de acción que ese esencial para su estructura argumental. Los clásicos exigían un solo tema, desarrollando en un lugar y en un tiempo (de sol a sol)
Verdad o verosimilitud de las situaciones la acción ya que es representación de la vida humana.
Variedad y amenidad del tema con su interés de espectador.
El interés se consigue con el plan de acción ascendiendo enintensidad y evitando que la mente del auditorio se adelante a la solución de las situaciones. Algo falla si el espectador ve venir el desarrollo y el desenlace final.
Representatividad. Una obra teatral esta hecha para ser representada y no para ser leída únicamente. Las dificultades son aliciente para un director y para sus actores, pero si son insalvables es desmoralizador.
Los personajesdramáticos. Cada uno deben tener personalidad propia y definida. De pasiones que reflejen las virtudes y defectos que se dan en la vida real. Los grandes modelos de tipología de protagonistas: El avaro, el celoso, el conquistador, el indeciso, el arrogante, el fatalista, el amante, etc.
Caracterización. Una forma mediocre de la directa, en ella se conoce la tipología de los personajes por lo queotros van manifestando. En la indirecta el espectador saca sus conclusiones sin dirigismos, a través de las palabras y las actitudes del propio personaje.
El dialogo es en esencial en la obra dramática. Por el dramaturgo hace hablar y expresarse a sus personajes para que transmitan sus sentimientos, sus opiniones y su forma de ser. Los personajes han de expresarse con vocabulario acorde a suedad, estatus y temperamento pero siempre con cierta elegancia y moderación. El dialogo ha de ser natural chispeante y agradable. Puede haber monólogos (expresión en voz alta de sentimiento) y apartes (confidencias al espectador)
El lenguaje es para drama un instrumento vivo y dúctil que sirve para caracterizar los personajes, ambientar la obra y producir los efectos estéticos que como obraartística pretende. El autor ha de saber usar todos los recursos del lenguaje para llevar al espectador la imagen viva de un trozo de vida.

EVOLUCIÓN DESDE LA TRAGEDIA CLÁSICA AL DRAMA
En nuestra cultura occidental el origen histórico del teatro está en las fiestas que los griegos celebraban en honor a los dioses y personajes mitológicos. En ellas se representaba la vida del personaje y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo lenguaje teatral
  • El lenguaje teatral en la escuela
  • Lenguaje Teatral
  • Lenguaje Teatral
  • Elemento del lenguaje teatral
  • El lenguaje teatral en la escuela
  • Lenguaje Teatral Y Su Enseñanza
  • Tipo de Lenguaje Empleado en las obras Teatrales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS