El lenguaje: una forma de representación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL LENGUAJE: UNA FORMA DE REPRESENTACIÓN.

El inicio del periodo preoperacional es la habilidad del niño para separar su pensamiento de la acción física, se vuelve cada vez más apto para representar objetos y eventos tanto los existentes como los ausentes, a través del lenguaje y del dibujo.. Estos modelos de representación varían en complejidad y abstracciones. El lenguaje es el modo derepresentación más complejo y abstracto, el se expresa en símbolos que no tienen ningún parecido, la mayoría de las reglas del lenguaje se han elaborado a la edad de 5 años y el total significado de las palabras es gradual.


EL LENGUAJE ESCRITO: REPRESENTACIÓN DE UNA REPRESENTACIÓN

El lenguaje escrito es una representación gráfica arbitraria del lenguaje hablado, socialmente determinada.Estas configuraciones llamadas palabras, no llevan parecido con los objetos y eventos que representan. Cada letra tiene un nombre y representa uno o más sonidos. Los significados no se construyen en palabras escritas; son creados por el lector, quien los interpreta a través de su red de ideas, ya que su conocimiento literario es personal. De la misma forma, la matemática es un lenguaje con supropio conjunto de símbolos. Las relaciones de la matemática no están elaboradas en esos símbolos, son formadas por la mente humana que les asigna luego símbolos.

LA LÓGICA PROCEDE AL LENGUAJE- LA LÓGICA ES MAS PROFUNDA QUE EL LENGUAJE

Antes que tratar con problema al nivel verbal los niños muestran su pensamiento lógico. La lógica puede proceder en varios años al lenguaje. Los niños puedenordenar longitudes y colores aproximadamente cinco años antes de poder resolver problemas verbales de seriación.

Piaget muestra un ejemplo entre lógica y lenguaje. También cree que el lenguaje tiene raíces en la coordinación infantil de movimientos, los cuales son más profundos y antiguos que el lenguaje. Durante el período senso-motor, el niño descubre y coordina sus movimientos para lograrfines de creciente complejidad, para la acción inteligente a nivel físico necesitan ser reestructurados, no pueden ser traslados inmediatamente al nivel del pensamiento sino hasta ser reaprendidos. Este es un proceso gradual que explica el retraso entre la noción física y la verbal.

LA LÓGICA MOLDEA EL USO DEL LENGUAJE

Alrededor de los 7 años de edad existe una lógica de las acciones, queinfluye en la construcción del lenguaje infantil. Una vez que el niño entra a la etapa de operaciones concretas, por definición, el pensamiento infantil se convierte en operacional (lógico). Este surgimiento del pensamiento lógico influye aún más en el desarrollo del lenguaje.

Los colaboradores de Piaget han comparado el uso del lenguaje en grupos de niños con conservación y preconservación decantidades. Los preconservadores tienden a concentrarse en una variable cuando descubren las diferencias en los objetos, su falta de operaciones lógicas los limita al uso del lenguaje. Por contraste, los conservadores cuentan con la capacidad de operaciones lógicas para considerar dos objetos y dos variables al mismo tiempo. Esta capacidad mental influyó en el uso del lenguaje.



LA LÓGICADA SIGNIFICADO A LAS PALABRAS

Los niños parecen entender términos comparativos tales como más y menos o más largo y más corto, en algunos contextos, pero no en otros. Piaget demostró que los niños de 7 años de edad entiende más en función de cantidad, pero no en función del área, peso y volumen.

Padres y maestros son a menudo engañados al tomar el habla infantil como aparece. Dan crédito alos niños por un nivel de compresión más allá de su capacidad normal.

La mejor forma de entender la compresión real de los niños es hablarle cuando interactúan con materiales.

EL LENGUAJE NI DESARROLLA EL PENSAMIENTO LÓGICO NI EXPLICA EL PROPIO PENSAMIENTO

Si el lenguaje fuese decisivo en el desarrollo del pensamiento lógico, los niños que fuesen privados de él se verían gravemente...
tracking img