El lenguaje utilitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL LENGUAJE UTILITARIO
El llamado lenguaje utilitario, (pragmático o de la vida cotidiana) resulta de una drástica restricción de las posibilidades de realización lingüística. Y esto es así por lascondiciones en que se materializa. El hablante debe sujetarse al contexto, a la situación al ruido, a las limitaciones de la memoria, a las condiciones del interlocutor (sobre todo culturales), a lasconvenciones gestuales si quiere que su discurso sea eficaz, en función de sus intenciones.
1. Características del concepto de elocución
En esta elocución (discurso), elocución (manera de hablar),elocuente (fluida, clara, apropiada).el llegar a hablar de modo coherente, correcto y apropiado exige una práctica y una reflexión diaria.

1.1 Aspectos lingüísticos de la elocución.
Aquello quesería inherente al pensamiento lingüístico. El juicio de lo coherente cuando se da positivamente o si es negativa se dice que el pensamiento es incoherente o incongruente.

Tanto la coherencia comola incoherencia –el disparate, con los más pequeños-debe ser sustancia de actividades y ejercicios desde el comienzo de la escolaridad, sobre todo si se piensa que este aspecto, en el que se unen lalógica y la lingüística es uno de los que más colabora –desde las clases de lengua y literatura – en el tránsito de pensamiento concreto al abstracto. Pensamiento este que, al parecer, es privativo delas personas adecuadamente escolarizadas.

Corrección idiomática. Cuando decimos de tal o cual persona que hablan bien(o mal) español, emitimos el juicio de lo correcto.

Se trata de una nociónfuncional del juicio de lo correcto; de conocer, de usar lo que está integrado en el sistema lingüístico de la comunidad (y que es el que condiciona históricamente la libre creatividad del hablante) yde conocer y usar la norma o normas de su medio ambiente con la finalidad de integrarse socialmente.
Desde el punto de vista del saber hablar en general, al hacer una pregunta se pregunta por la...
tracking img