El lenguaje visual - maría acaso (resumen)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4024 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pedro Arilla Cortés 3º A Diseño Grá co Teoría de la imagen 2010 / 2011

INTRODUCCIÓN
¿Por qué la señal de prohibido es roja? ¿Por qué el bueno de la película sale en el cartel mirando de izquierda a derecha? ¿Por qué el espejo del fondo es el elemento más importante de Las Meninas? Mientras que el campo de la imagen abarca sólo los productos visuales bidimensionales, en la presente obraveremos que el lenguaje visual es una herramienta de comunicación que se maneja prácticamente en todos los campos profesionales y en todas las dimensiones. Ya sea en la confección de un suculento manjar o en el diseño de un coche, una comunicación adecuada es determinante para la e cacia del producto visual. Este libro pretende dar una visión clara de cuáles son las herramientas empleadas en lacreación de una representación visual y del tipo de representaciones que se crean mediante dichas herramientas. Para concluir, se propone un sencillo sistema de análisis.

AUTORA
María Acaso es profesora titular de Didáctica de la Expresión Plástica en la facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. Como investigadora en el campo de la lectura de imágenes, ha trabajado en lasuniversidades de Stanford y Harvard, así como el departamento de educación del Museo Getty.

EL LENGUAJE VISUAL
Cuando abrimos la nevera y miramos los envases que hay dentro sabemos perfectamente cuál es el envase de leche, de la mantequilla o del ketchup. ¿Por qué lo sabemos de forma tan rápida? El lenguaje visual ha producido en nosotros un tipo de conocimiento especí co que repercutirá enactividades como por ejemplo ser eles a una marca determinada y que sepamos identi carla rápidamente en los lineales de las grandes super cies comerciales. Para comprenderlo el libro está dividido en cuatro capítulos bien distribuidos en los que se pretende dar una visión clara de cuáles son las herramientas empleadas en la creación de una representación visual y de los diferentes tipos derepresentaciones que se crean mediante dichas herramientas y que concluye con un sistema de análisis para que tú mismo puedas comprobar el enigma del lenguaje visual y su poder.

1. DEL LENGUAJE VISUAL AL MENSAJE VISUAL
Las Ciencias de la Comunicación y la Semiótica estudian tres diferentes sistemas de transmisión de mensajes: • La comunicación verbal • La comunicación escrita • La comunicación visual Lacomunicación visual es el sistema de transmisión de señales cuyo código es el lenguaje visual. De la suma de la comunicación visual y la semiótica nace una rama del saber centrada en los problemas de la comunicación a través del lenguaje visual que se acaba por llamar Semiología de la imagen o Semiótica visual, y que podemos de nir como el área de conocimiento donde se estudia la signi cación de losmensajes codi cados a través del lenguaje visual. • Semiología: del griegos emio (signo) y del latín logia (estudio de). • Semiótica: del griegos emio (signo) y ótica (ciencia de). Pues bien, el lenguaje visual es el código especí co de la comunicación visual; es un sistema con el que podemos enunciar mensajes y recibir información a través del sentido de la vista. Este lenguaje en concreto tienepoco que ver con el resto de los lenguajes que conocemos, ya que tanto el escrito como el verbal están sujetos a unas normas especí cas, completamente estructuradas y de nidas. Todos estudiamos en la escuela la morfología y la sintaxis de nuestra lengua materna, pero no estudiamos ni la morfología ni la sintaxis del lenguaje visual. Sin embargo, aunque no nos enseñen cómo funciona este tipo delenguaje, sabemos leerlo. ¿Cómo es posible que entendamos un lenguaje que aparentemente no nos han enseñado? Esto ocurre porque lo vamos aprendiendo desde que nacemos de forma automática, aunque no formalizada, y porque sólo llegamos a un nivel de lectura super cial: no aprendemos a leerlo de manera profunda, no aprendemos a descodi carlo ni, mucho menos, aprendemos a construir mensajes con él....
tracking img