El lenguaje y la comunicación

Páginas: 15 (3599 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
PIERRE BOURDIEU, EL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN: DE LOS MERCADOS LINGÜÍSTICOS A LA DEGRADACIÓN MEDIÁTICA.

1 Los mercados lingüísticos o la lógica de la dominación económica ampliada y aplicada al marco del lenguaje

“habitus lingüístico + mercado lingüístico = expresión lingüística, discurso". Pierre Bourdieu (2000b: 120)

Las interacciones lingüísticas y la producción discursiva se venconceptualizadas por Bourdieu como un mecanismo de mercado. Los mercados de la interacción que dibujo Bordieu son situaciones sociales desiguales que llevan emparejados procesos de dominación y censura estructural de unos discursos sobre otros. Los productos lingüísticos reciben un valor social, un precio. Las leyes de formación de precios en cada mercado lingüístico, que son las que dictan laaceptabilidad de los discursos y la legitimidad del habla, se construyen en contextos socio-históricos concretos y en función de las prácticas de los sujetos implicados en la negociación de los valores, cuyo poder, a su vez, está marcado por su posición estratégica en el espacio social de referencia. Lo más valorado en el intercambio lingüístico son las jugadas prácticas con las que los sujetos seintentan de adaptar a las leyes de formación de los valores. El discurso es una marca social según el autor. La producción del discurso se realiza anticipando sus condiciones de recepción en el mercado lingüístico mediante la adhesión naturalizada a los valores dominantes, estructurantes y estructurados en forma de habitus.
El mercado lingüístico conforma el campo de la interacción con sus leyesparticulares de aceptabilidad de los discursos y prácticas lingüísticas.
El intenso uso de la nomenclatura y el utillaje económico de filiación marxista, en los análisis sociolingüísticos de Bourdieu está destinado a hacer visible cómo se articula y se ejerce el poder simbólico, a través de la producción y la circulación de los discursos. Es en este mercado donde se establecen las condiciones que losdiscursos deben presentar para ser reconocidos como competencias lingüísticas solventes y, por ello, como capital lingüístico que produce beneficios en forma de autoridad y prestigio en la interacción social.
El valor general de los discursos está en función, de esta forma, de los poderes de aquellos grupos que tienen la capacidad de intervenir con resultados sociales efectivos en el mercadolingüístico. El valor particular de cada enunciado depende de la habilidad que tenga cada sujeto de convencer a sus receptores de la legitimidad, autoridad y ajuste a las fuentes de poder de su discurso específico.
Por lo tanto, los discursos sólo cobran su valor y su sentido en relación con un mercado, construido por un conjunto de leyes concretas de formación de precios. El valor real deldiscurso sólo depende de la relación de fuerzas que se establece efectivamente entre las competencias lingüísticas de los locutores entendidos como capacidad de producción y como capacidad de apropiación de los capitales simbólicos. De esta forma el poder del discurso se muestra en la capacidad que tiene los diferentes agentes que actúan en el intercambio para imponer los criterios de validación másfavorables para sus productos lingüísticos.
Bourdieu, de esta forma, considera que la base, unidad y coherencia formal de ese mercado lingüístico lo establece la autoridad institucional de la lengua oficial. Por ello, el autor francés considera que la lengua estándar crece con el Estado en su génesis y en sus usos sociales legitimados. La lengua estándar es producto de la dominación políticareproducida a través de las instituciones, y es a la vez, un instrumento simbólico de poder que regula las prácticas lingüísticas.

2. La propuesta sociolingüística de Pierre Bourdieu

La teoría lingüística derivada del inconsciente epistemológico del estructuralismo parte de la posición del observador externo; a partir de lo cual se tratan a los discursos como textos a decodificar en un proceso en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje y comunicacion
  • lenguaje y comunicacion
  • lenguaje y comunicacion
  • lenguaje y comunicacion
  • Comunicacion y lenguaje
  • Lenguaje Y comunicación
  • Comunicación Y Lenguaje
  • Comunicacion y lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS