El Lenguaje y La Interacción Humana

Páginas: 8 (1933 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2011
EL LENGUAJE Y LA INTERACCIÒN HUMANA

1. ¿El lenguaje es indispensable en la vida del hombre. Por qué?

Sí, porque permite la expresión del pensamiento y de exteriorización de los deseos y afectos; responde a la necesidad de comunicarse e interviene directamente en el proceso de aprendizaje, convirtiéndose en el medio por el cual se piensa y aprende. Le permite al hombre relacionarsee interactuar con sus semejantes formando parte de un grupo social.

2. Conceptualiza al Lenguaje

Por lenguaje se entiende un sistema de códigos con la ayuda de los cuales se designan los objetos del mundo exterior, sus acciones, cualidades y relaciones entre los mismos.
“Un lenguaje es un conjunto finito o infinito de oraciones, cada una de ellas de longitud finita yconstruida a partir de un conjunto finito de elementos” (N. Chomsky, 1975).
Es una capacidad o facultad extremadamente desarrollada en el ser humano; es un sistema de comunicación más especializado que los de otras especies animales, a la vez físico, fisiológico y psíquico, que pertenece tanto al dominio individual como al social, y que nos capacita para abstraer, conceptualizar, y comunicar.3. Define a la Lengua

- Según Ferdinand de Saussure
Sistema de signos orales y escritos del que disponen los miembros de una comunidad para realizar los actos lingüísticos.
- Según Noam Chomsky
Sistema interiorizado que poseen los hablantes, capaz de generar sus realizaciones lingüísticas.
- Desde un punto de vista informal
Puede decirse que es lomismo que idioma, aunque este último tiene por significado de lengua oficial o dominante, ya que en un país pueden existir diferentes variantes léxicas, fónicas, sintácticas.

4. Concepto de Norma

Según Eugenio Coseriu es el plano que se encuentra situado entre el sistema y el habla.
La norma es todo aquello fijado social o tradicionalmente en la técnica del habla. Conjuntoformalizado de las realizaciones tradicionales del sistema, [que abarca todo lo ya existente, lo ya realizado en la comunidad lingüística.

5. Concepto de Habla

El habla es una acción y un producto individual. Cada persona en particular realiza actos de habla, utilizando la lengua que conoce.
El habla no es algo fijo, sino libre, es decir que cada persona combina libremente loselementos que el idioma le ofrece. En cada hablante la lengua se realiza de una manera particular. El habla es una acción y un producto momentáneo; más que un hecho heredado es una costumbre adquirida tempranamente en la vida del hombre. Fisiológicamente consiste en una gran cantidad de actividades cuya unión en un solo complejo de hábitos, de gran alcance proviene de estímulos repetidos durantelos primeros años de vida del individuo.

6. ¿Existen órganos de habla?

En realidad el hombre no posee ningún “órgano de la palabra”. Si bien anatómicamente puede hablarse de un “aparato fonatorio” pero los órganos que lo conforman no son exclusividad de la fonación ni de la articulación, sino que por el contrario son órganos que el hombre ha adaptado para cumplir una funciónsecundaria distinta a la que están destinados. Fisiológicamente considerados: pulmón, tráquea, lengua, dientes, paladar, etc.

7. ¿Cómo la lengua hace posible la división del trabajo?

La lengua constituye un hecho social y que, como tal, se impone a los individuos. La idea de solidaridad que se genera entre los individuos a partir de la división del trabajo social. Un avance considerablesobre la concepción misma del grupo ya no solo entiende a lo que implica la suma de individuos sino a lo que cada individuo puede aportar al grupo. Así, el grupo ya no solo presenta una suma de los aportes de cada elemento sino que en las relaciones que los integrantes establecen, surge la solidaridad social, solidaridad que asegura la unidad de estructura y que permite su desarrollo.

8....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interacción Humana
  • Interaccion humana
  • Interaccion Social Y Desarrollo Del Lenguaje
  • Interaccion social y desarrollo del lenguaje
  • Interaccion Social Y Desarrollo Del Lenguaje
  • Interaccion Social Y Desarrollo Del Lenguaje
  • El Lenguaje Como Proceso De Interacción
  • Interacción social del desarrollo del lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS