El lenguaje y la lengua

Páginas: 4 (960 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2011
EL LENGUAJE Y LA LENGUA
En el documento llamado así “el lenguaje y la lengua” de Manuel Seco, encontramos con una reseña de cómo vivimos en sociedad y mediante signos lingüísticos podemoscomunicarnos y lo mejor: como podemos entender dichos signos. A esto se le llama comunicar.
El autor nos define que Comunicar es hacer saber a otro lo que uno piensa, lo que uno siente y lo que uno desea. Pero¿cómo se logra esto? ¿Mediante qué? ¿Como sabemos que una mano extendida al cruzar la calle quiere decir alto? Pues este gesto es conocido como señal, que es una realidad física que quiere deciralgo. La asociación mental de esa realidad con lo que “quiere decir” es un signo, quien tiene dos parte: la señal y lo que hace saber por medio de ese signo.
Por tanto, en la comunicación existenelementos que son: el emisor (la persona que emite el mensaje), el receptor (la persona que recibe), el signo (asociación de un significado determinado aun significante determinado, previamente convenidapor el emisor y el receptor)
Pero mas allá de lo que significa sabemos que la comunicación no es exclusiva del ser humano puesto que mas especies en el planeta la utilizan pero algo que nos hacediferente a la comunicación por ejemplo de las abejas, que se comunican por medio de una especie de danza que indica donde se ha encontrado néctar; pues lo que nos diferencia es la capacidad de razonar, quees la capacidad de decidir y juzgar. Es por eso que decimos que el hombre es un ser racional.
Por otra parte, el lenguaje es un medio de comunicación en que las señales son sonoras, es decir, que seperciben por el oído. Estas señales están formadas por sonidos que se producen en la garganta, en la boca y en la nariz aprovechando el aire espirados por los pulmones.
Existe una capacidadcaracterística del lenguaje que se le llama productividad, que es la capacidad del hablante para inventar y de interpretar una cantidad indefinidamente grande de mensajes sin que para ello haya necesitado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La lengua y lenguaje
  • Lengua y Lenguaje
  • lengua y lenguaje
  • Lengua y lenguaje
  • Lengua y lenguaje
  • El lenguaje y la lengua
  • Lengua Y Lenguaje
  • Lengua Y Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS