El lenguaje y la lengua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL LENGUAJE Y LA LENGUA
La lengua es un sistema arbitrario de signos que los miembros de una comunidad establecen por convención, con el fin de comunicarse. El habla es la realización concreta de la lengua, ya en el discurso oral, ya en el escrito
A menudo, utilizamos indistintamente los términos lenguaje, lengua y habla para referirnos a un mismo concepto, pero lo cierto es que existendiferencias entre ellos. Fue el lingüista suizo Ferdinand de Saussure quien, a principios del siglo XX, propuso una delimitación muy clarificadora, que servirá de base en la siguiente exposición.
LENGUAJE= LENGUA HABLA
El hablante hereda el idioma de una comunidad y asimila su funcionamiento de forma progresiva. El habla es la manifestación de la lengua en el discurso
Lenguaje y lengua:
Sabemos queel lenguaje es el objeto de estudio de la lingüística, pero también de la psicología, antropología, filología... Ello significa que se trata de una noción muy amplia y que cada una de esas disciplinas lo aborda desde una determinada perspectiva. En efecto, si el lenguaje se define como la facultad natural del ser humano para comunicarse, es evidente que abarca facetas muy diversas. AfirmaSaussure: «Tomado en su conjunto, el lenguaje es multiforme y heteróclito; a caballo en diferentes dominios, a la vez físico, fisiológico y psíquico, pertenece además al dominio individual y al dominio social; no se deja clasificar en ninguna de las categorías de los hechos humanos, porque no se sabe cómo desembrollar su unidad» (Curso de lingüística general).
Si presenta tantas caras, ¿cuál de ellas esla que interesa a la lingüística? La respuesta está en la lengua, una parte del lenguaje con identidad propia y que, a diferencia de aquél, es el producto de una serie de convenciones adoptadas por el cuerpo social para que sus individuos se comuniquen entre ellos. Además de un hecho social, la lengua se caracteriza por ser una unidad en si misma, estructurada sistemáticamente. Es, en resumen, a«norma de todas las manifestaciones del lenguaje» (op. cit.), el componente esencial del lenguaje.
El otro componente es el habla que, si bien es posible separar de la lengua (distinción de rentabilidad meramente metodológica), constituye en realidad la otra cara de la misma moneda: no puede existir la una sin la otra, están unidas por una relación de mutua dependencia.
Lengua y habla
La lenguapresenta una serie de rasgos que la definen y la distinguen del habla: como se ha dicho, es la parte social del lenguaje, es exterior al individuo, que por sí solo no puede alterarla en su estructura. El hablante la hereda de su comunidad y asimila su funcionamiento progresivamente, sin necesidad de un aprendizaje. Además, es uniforme, un sistema organizado de signos de carácter arbitrario, pues elnexo que une el significante con el significado (los dos elementos que integran el signo lingüístico) no es un lazo natural (así, a un tablero con cuatro patas lo hemos dado en llamar mesa, pero podríamos haber elegido cualquier otro vocablo). Por último, la lengua es un objeto concreto, y por eso es susceptible de análisis. Las unidades de la lengua, así como tas asociaciones que se establecenentre ellas son en esencia psíquicas, pero no abstractas.
En cuanto al habla, es la forma como se manifiesta la lengua en el discurso y comprende, por un lado, las combinaciones que libremente escoge el individuo y, por otro lado, los actos de fonación. En consecuencia, frente a la inmutabilidad del sistema, el habla se muestra sujeta a la voluntad de cada persona, que se expresará en su propioidiolecto —diferente a los del resto de su comunidad lingüística—y de un modo distinto en cada enunciación. Es decir, el habla es un hecho individual del lenguaje. Debido a ello, no es homogénea sino cambiante y momentánea, además, es un objeto concreto —como la lengua—, pero de orden físico y fisiológico (en ella intervienen órganos auditivos y articulatorios.
El signo lingüístico
Los signos...
tracking img