El lenguaje y las emociones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL LENGUAJE Y LAS EMOCIONES

CRISTIAN JAVIER LEÓN 2009210041

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGIA
DEPARTAMENTO DEBIOLOGÍA
BOGOTÁ D.C
2010

EL LENGUAJE Y LAS EMOCIONES

Según Llinás (2002), el “lenguaje es una metodología mediante la cual los animales se comunican entre sí” (p. 266). Tomando esto como base,podemos inferir que mediante ciertos procesos evolutivos todos los organismos hemos establecido distintos mecanismos de interacción que no solo nos permiten comunicarnos con otros animales de la mismaespecie sino que también nos permite expresar nuestras emociones mediante expresiones faciales y corporales, dando a conocer lo que se está sintiendo o la emoción que estamos experimentando.

En eldocumental visto en clase, podemos observar a un niño en una situación experimental en la cual se induce al fallo. La reacción de éste se puede observar en sus gestos y postura, baja la mirada, selleva las manos a la cabeza y baja los hombros. Posteriormente, nos muestran otra situación experimental, esta vez con una gorila llamada Enda, en la cual ella está aprendiendo a utilizar un lenguajebásico de símbolos. Cuando Enda falla toma actitudes similares a las del niño, se pasa la mano por la frente, baja los hombros y la mirada. A partir de esto, podemos inferir que las emociones sonexpresadas, comunicadas a los otros en forma de lenguaje a través, principalmente, de la prosodia.

Según Llinás el lenguaje tiene varias sub categorías en las que se destacan:

* La abstracción: Es lacapacidad del sujeto de crear una idea, un concepto, de representar algo en su mente bien lo vea o se lo imagine.
* La predicción: Éste puede reconocer o saber con base a una experiencia lo quepuede pasar.
* La intencionalidad: Cuando el sujeto realiza una acción con una meta o un fin, planeando estrategias.
* La prosodia: Es una emoción que es reflejada, transmitiendo un mensaje...
tracking img