El lenguaje y lo indecible

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los lenguajes y lo indecible
Se han buscado a lo largo de la historia distintas y variadas cualidades que tuvieran el privilegio momentáneo de caracterizar al hombre. Pero una cualidad, que ahora quiero mencionar, y que de alguna forma abarca todas las demás, es una destacada por Nietzsche, quien subraya como lo fundamental en el hombre el impulso a la metaforización, y sostiene queprescindir de este impulso equivaldría a prescindir del hombre mismo[1].
Si tomamos este impulso del hombre como una cualidad que lo diferencia del resto de los seres vivos; es entendiendo a la metáfora en el sentido amplio en que Nietzsche la concebía, como un impulso transfigurador del hombre que deviene en palabras, conceptos, pero también en arte y mitos. Y así, se hace necesario entender ellenguaje en un sentido amplio, no ya concibiéndolo como el lenguaje de la palabra, sino ampliándolo a las distintas formas que adopta este impulso transfigurador del hombre, esa necesidad de dar expresión a distintos sentimientos que lo asaltan, producto de su interacción con distintas realidades.
Existe la costumbre de asociar directamente lenguaje con palabra, olvidándonos de que sólo esuna forma de éste, un recurso más del hombre para comunicar. Existen entonces muchos y variados lenguajes, todos distintos entre sí. Limitar el lenguaje a su manifestación oral o escrita es renunciar a dar expresión a un amplio espectro de sentimientos que trascienden las palabras. Quedarnos encerrados entre las palabras significaría perder importantes canales de comunicación alternativos con loque nos rodea.
Nuestra capacidad de significar trasciende el mundo de las palabras, entiendo significar como la capacidad que tiene el hombre de interpretar, de traducir y de alguna forma apropiarse, aunque sea por un instante, de un fragmento de la realidad, un paisaje, alguna emoción, una regularidad natural, acontecimientos, etc. Mediante la significación traducimos lo que tomamos de larealidad, de nosotros mismos, de otros seres, elaborando así distintos lenguajes. La multiplicidad y riqueza de estos mundos no pueden manifestarse en un solo lenguaje, así existen y coexisten distintos tipos de lenguajes, que intentan de reflejar y expresar la riqueza de la realidad.
Esta capacidad del hombre de significar, se la puede entender como el recurso al que recurre al hombre paracapturar las cosas por un instante, esa aprehensión de las cosas la realizamos por medio de metáforas no como una forma de extraer la esencia de las cosas sino simplemente una forma original, propia del hombre, de asimilarlas y enfrentarnos a ellas. El hombre se enfrenta a una realidad inabarcable para él, pero tiene este instrumento, la metáfora, a la cual intenta utilizar como una red, forzandoasí su función originaria.
Todos estas transfiguraciones son válidas para comunicar distintas emociones, distintos significados, ninguno se puede reemplazar, de ninguno podemos prescindir sin que ello signifique una pérdida en nuestra comunicación, en el sentido amplio del término. Al color verde no lo podemos describir, nada como una hoja o cualquier objeto portador de ese color nos va adar una idea del verde. La poesía es la que hace el intento de abrazar lo indecible por medio del lenguaje verbal, otro tanto hace la fotografía o la música. Por ello no hay que postular un lenguaje por encima de otro en sentido abstracto, sí en una situación concreta, elegir uno según nuestras conveniencias, o recurrir al silencio, siendo él, en sí mismo, una forma más de expresión.
Todoslos lenguajes son construcciones humanas, y como tales no se puede decidir cuál es mejor que otro o más correcto. El mundo no nos proporciona un criterio para elegir entre los distintos lenguajes o vocabularios, el criterio lo tiene uno para cada caso particular. Y esta elección la realizamos en función de lo que queramos comunicar y en función del público a quien quiera alcanzar, si esperamos...
tracking img